Almacenamiento: Solaria adquiere 1.102 MWh BESS y Finlandia inaugura una batería de arena de 1 MW / 100 MWh

Share

 

Solaria ha anunciado la compra de 1.102 MWh de baterías, que serán instalados en seis de sus proyectos en España. La entrada en operación se producirá de forma progresiva a partir de diciembre de este año.

La compañía, que no ha dado más información sobre el fabricante ni la ubicación de los proyectos, afirma que destinará a esta iniciativa más de 80 millones de euros de inversión.

Finlandia ha inaugurado recientemente la batería de arena más grande del mundo, un sistema de almacenamiento térmico de 1 MW/100 MWh desarrollado por Polar Night Energy. Situada en Pornainen, la batería comenzó a funcionar en junio de este año, tras su puesta en marcha por parte de la empresa de calefacción urbana Loviisan Lämpö. La empresa utiliza ahora la batería de arena como principal instalación de producción de su red de calefacción urbana.

Polar Night Energy afirmó que la batería ha cumplido las expectativas en sus primeros meses y ha superado los objetivos de eficiencia garantizados. Ha sustituido a la antigua planta de astillas de madera de la zona durante todo el verano.

Una batería de arena almacena electricidad limpia en forma de calor en arena u otros materiales sólidos. La unidad de Pornainen mide casi 13 metros de alto y 15 metros de ancho, suministra 1 MW de energía térmica, ofrece 100 MWh de almacenamiento y contiene aproximadamente 2000 toneladas de esteatita triturada.

Polar Night Energy afirmó que la batería puede participar en los mercados de reserva de electricidad, cargándose según los precios de la electricidad y las señales del mercado de reserva de Fingrid. Su capacidad de almacenamiento permite optimizar el consumo a lo largo de días o semanas y ayuda a equilibrar la red.

Polar Night Energy está negociando varios proyectos de almacenamiento térmico a gran escala para calefacción urbana, aire caliente y producción de vapor de proceso. La directora de operaciones, Liisa Naskali, afirmó que las aplicaciones industriales son prometedoras, especialmente cuando se requiere calor por encima de los 100 °C, más allá de lo que pueden proporcionar las calderas eléctricas y las bombas de calor.

La empresa también tiene previsto comenzar a construir un proyecto piloto en las próximas semanas para probar su tecnología de baterías de arena «power-to-heat-to-power» (de la electricidad al calor y de nuevo a la electricidad).

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

La fotovoltaica hunde los precios un 59% en las horas de radiación solar en agosto en España
02 septiembre 2025 Las nuevas instalaciones fotovoltaicas alcanzan los 7.055 MW en el último año, el equivalente a todo el parque nuclear; y el precio de la electricidad...