Acuerdos de empresas: Iberdrola entra en el negocio de centros de datos, Soltec evita la quiebra

Share

 

Iberdrola y Echelon Data Centres, empresa tecnológica con sede en Dublín y operador de infraestructura de centros de datos a gran escala en Europa, han anunciado una alianza estratégica (joint venture) para construir y operar centros de datos en España.

Mediante esta colaboración, Iberdrola tendrá el 20% del accionariado, a través de su filial CPD4Green, y se encargará de identificar y asegurar terrenos con conectividad a la red eléctrica donde desarrollar los centros. Además, se suministrará electricidad 24/7 a los centros.

Por su parte, Echelon poseerá el 80 % de la sociedad y se ocupará del desarrollo, el diseño, la comercialización y la gestión diaria de la empresa conjunta.

El primero de los proyectos de esta joint venture será Madrid Sur, un complejo de 160.000 m² que ofrecerá 144 MW de tratamiento de datos y que ya tiene asegurada conexión eléctrica de 230 MW. Este centro, que se espera que esté operativo antes de 2030, supondrá una demanda de 1 TWh que será cubierta con una planta solar fotovoltaica que se construirá in situ, complementada con capacidad adicional de energía limpia de Iberdrola.

 

El fabricante de seguidores solares Soltec ha anunciado este sábado la compra del 80% de la compañía por parte del fondo de inversión DVC Partners, que será devuelto en acciones representativas de un 80% del capital. Para ello, la compañía llevará a cabo una reducción y ampliación de capital simultánea.

Además, Soltec ha conseguido dotarse de la liquidez necesaria para poder cumplir con su plan de negocio. Por un lado, ha acordado la entrada de un nuevo inversor, DVC Partners, quien suscribirá un préstamo con Soltec de 30 millones de euros y pondrá a su disposición una financiación por importe de 15 millones de euros. Los acreedores, por su parte, le han concedido una nueva línea de avales de 12 millones de euros.

Después de que el pasado martes la junta general de accionistas respaldara la entrada del nuevo inversor para evitar la quiebra de la compañía, actualmente en prórroga de preconcurso de acreedores y suspendida de cotización, Soltec informó el sábado de que ha presentado ante el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Murcia una solicitud de homologación de su plan de reestructuración. De este modo, afirma en un comunicado, consigue garantizar la viabilidad de su negocio en el corto y medio plazo.

Entre otras medidas, ha acordado reducir el importe de su deuda de aproximadamente 385 millones de euros a 255 millones de euros.

Tras el acuerdo del plan de reestructuración, Soltec se enfocará en consolidar su posición competitiva en el segmento de los seguidores solares, su negocio principal, que en 2024 generó unos ingresos de aproximadamente 300 millones de euros y entregó 3,7 GW.

Además, la compañía continuará con el proceso de desinversión en líneas no estratégicas como las divisiones de construcción (EPC) y gestión de activos, así como con la venta de participaciones en proyectos y sociedades que ya han contribuido a mejorar la liquidez y a reducir parte de la deuda.

Este lunes, Soltec ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con los trabajadores para ejecutar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que ya anunció como parte de su plan de reestructuración por el que está buscando mantener la viabilidad. La empresa despedirá 159 personas de su plantilla, lo que supone el 16,5% del total, que alcanzaba los 961 trabajadores al cierre del 2024.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Gran Canaria desarrolla 2,7 MW de fotovoltaica para comunidades energéticas
25 julio 2025 El Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria destinará la energía al autoconsumo municipal y a comunidades energéticas. El proyecto incluye sistem...