El BEI y la Comisión Europea anuncian un piloto de 500 millones para apoyar la adopción de PPAs

Share

En la 4.ª Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Comisión Europea han anunciado un nuevo tipo de acuerdo de garantía que proporcionará hasta 5.000 millones de euros para reducir el riesgo de las inversiones y ampliar las operaciones del BEI fuera de la Unión Europea (UE) y en el marco del Global Gateway, la estrategia de la UE para impulsar la conectividad mundial a través de asociaciones sostenibles.

Esta podría movilizar hasta 10.000 millones de euros para proyectos en los ámbitos de la energía limpia, las infraestructuras verdes y el acceso a la financiación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en los países socios, principalmente en el norte de África y Oriente Medio, el Corredor Transcaspiano, Asia Central, América Latina y el Caribe.

Además, el BEI y la Comisión Europea han acordado simplificar las normas sobre ayudas estatales para apoyar la industria limpia en Europa.

El acuerdo suaviza las condiciones para las inversiones conjuntas de los Estados miembros y el Grupo BEI. Por ejemplo, la financiación del Grupo BEI no se computará a efectos de los umbrales de ayuda estatal para los IPCEI, lo que facilitará la combinación de fuentes de financiación y la ampliación de los objetivos.

También facilita las coinversiones de los Estados miembros y el Grupo BEI: Cuando el banco de la UE participe en un proyecto que también reciba apoyo de un Estado miembro, el nivel de participación del sector privado exigido —cuando sea pertinente a efectos de las ayudas estatales— se reducirá a la mitad si va acompañado de una aportación equivalente del Grupo BEI.

Finalmente, el acuerdo también acelera la puesta en marcha del programa InvestEU a través de varias medidas que incluyen el refuerzo de las garantías cruzadas para la producción renovable y tres nuevos instrumentos para reforzar la competitividad de Europa:

  • Un paquete de 1.500 millones de euros para proporcionar contragarantías a través de bancos asociados a los fabricantes de componentes de redes eléctricas que facilitarán la integración de las energías renovables en la red.
  • Para ayudar a garantizar unos costes energéticos predecibles y asequibles para las empresas y acelerar las inversiones en energía verde, el BEI y la Comisión están poniendo en marcha un programa piloto de 500 millones de euros para apoyar la adopción de más acuerdos de compra de energía (PPA) por parte de las empresas. El BEI contragarantizará, a través de bancos asociados, parte de los PPA suscritos por empresas medianas y grandes con un alto consumo energético para la compra a largo plazo de electricidad generada a partir de fuentes limpias.
  • Con el fin de proporcionar liquidez y capital circulante a las pequeñas y medianas empresas altamente innovadoras que desarrollan tecnologías verdes, el BEI y la Comisión están poniendo en marcha un programa de garantía CleantechEU por valor de 250 millones de euros.
  • Una aportación adicional de 1 500 millones de euros a un programa del BEI que apoya a los fabricantes europeos de turbinas eólicas y componentes relacionados.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

El efecto de calentamiento de la energía fotovoltaica en la temperatura de la superficie terrestre
10 mayo 2024 Investigadores de Japón han analizado el efecto de calentamiento del sistema fotovoltaico sobre la temperatura de la superficie terrestre en torno a l...