Stellantis desarrolla en su planta de Madrid un proyecto fotovoltaico de 17,54 MW, 25 MWh BESS y electrificación térmica

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Stellantis, grupo de empresas multinacional de la industria automotriz con sede en Ámsterdam (Países Bajos), ha implementado un proyecto integral de energía solar para autoconsumo, electrificación de procesos térmicos y almacenamiento energético en baterías en su planta de Madrid. Esta iniciativa se enmarca dentro del plan Dare Forward 2030 con el objetivo de lograr una autonomía energética sostenible en su proceso industrial.

El primer componente del proyecto es la instalación de un sistema fotovoltaico de 4,64 MWp que aportaría una generación anual estimada de 6.930 MWh para autoconsumo. Esta segunda fase de desarrollo ha sido ejecutada por GreenYellow mediante una instalación en suelo y se suma a la infraestructura fotovoltaica de 12,9 MWp ya existente. Con ello la planta alcanza una producción de 18.760 MWh al año.

En paralelo Stellantis ha sustituido la generación térmica convencional mediante calderas de gas por bombas de calor de alta eficiencia. Este proceso ha sido ejecutado por Icoenergía, empresa especializada en energía solar fotovoltaica para autoconsumo, y le permitiría reducir el consumo energético en un 57 % unos 2.922 MWh/año La electrificación de los procesos térmicos se apoya además en la energía renovable generada in situ.

El tercer eje del proyecto es la incorporación de un sistema de almacenamiento energético BESS basado en tecnología de baterías desarrollada por el fabricante chino Sungrow. La solución PowerTitan 2.0 instalada tiene una capacidad de 25 MWh y “se considera actualmente el mayor sistema de almacenamiento para autoconsumo fotovoltaico en Europa”, según GreenYellow. Este sistema cuenta con refrigeración líquida, inteligencia artificial y mecanismos avanzados de seguridad. Su función es mitigar picos de demanda eléctrica optimizar los costes energéticos y mejorar la estabilidad operativa de la planta.

La planificación temporal del proyecto ha sido progresiva. El sistema solar fue contratado en junio de 2024 y ya se encuentra en operación. Las bombas de calor entraron en funcionamiento en agosto y el sistema de baterías contratado en diciembre estará operativo en verano de 2025.

“La planta incorpora tecnología de última generación tanto en generación como en gestión. Dispone de un sistema avanzado de monitorización y control basado en inteligencia artificial que permite optimizar en tiempo real el uso de la energía maximizando la eficiencia global del sistema. Se logra así una mayor autonomía energética junto con una significativa reducción de emisiones y una mejora en la resiliencia y sostenibilidad de sus operaciones industriales”, explicó un representante de la empresa.

 

 

 

 

 

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