Construyen dos plantas de 3 MW y 5 MW con participación ciudadana, parte de las subastas REER

Share

 

Aspiravi, un grupo energético belga que cuenta con 94 municipios accionistas y 13.000 ciudadanos cooperativistas; y Fundeen, proveedor de servicios de financiación participativa, han anunciado el inicio de la construcción de un nuevo proyecto. En concreto, han iniciado las obras de su proyecto fotovoltaico 3 MW en Sant Fruitós (Barcelona) mediante un programa de participación ciudadana para conseguir los fondos. Se trata del único proyecto que ha resultado adjudicatario de una tarifa fija de energía de subasta REER (Régimen Económico de Energías Renovables) en Cataluña, en el que se pudo invertir desde 500 euros.

Fuentes de la empresa explicaron que este tipo de régimen añade mucha seguridad a la inversión, al tener un precio cerrado para la venta de energía adjudicado por el estado en la tercera subasta REER lo cual permite tener unos ingresos estables durante los primeros 12 de años de operación del proyecto.

Los vecinos comprendidos en las zonas de Sant Fruitós, el Bages, Catalunya central y aquellos municipios que estén dentro de un radio de 60 km, elegibles para participar en la inversión, pudieron conocer de primera mano las características del proyecto.

La consecución de la licencia social, supone para los socios una parte crucial del proyecto, por lo que los socios priorizaron la inversión entre la población más afectada por la planta solar. “Este aspecto es crucial, ya que garantiza que los proyectos no solo sean viables desde el punto de vista técnico y económico, sino también socialmente aceptables”, explicó a pv magazine Iñaki Muñiz, Managing Director de Aspiravi en España.

En concreto, unos 600.000 euros de los costes de inversión del proyecto se recaudaron a través de inversiones de 100 residentes locales, correspondiente al 25% del importe total del proyecto de unos 2,4 millones de euros, para cumplir con el Régimen Económico de las Energías Renovables o REER. La población elegible era de casi cinco millones de personas, más las empresas e instituciones públicas afincadas en la zona delimitada.

“El proyecto ofrecería una rentabilidad anual del 6,5% en un periodo de cinco años con pagos de intereses trimestrales, recuperando el capital invertido en el último pago para maximizar dichos intereses”, afirmó Muñiz.

De acuerdo con la empresa, tener un precio cerrado para la venta de energía adjudicado por el estado en la tercera subasta REER, permitiría tener unos ingresos estables durante los primeros 12 años de operación del proyecto. La empresa informó que se trata de un préstamo 100% garantizado, ya que Aspiravi cuenta con 1.000 millones de euros en activos y fondo de garantía de 200 millones de euros. En Bélgica por ejemplo, la empresa ya colabora con 97 ayuntamientos de la región de Flandes.

El proyecto de Sant Fruitós contará con una instalación fotovoltaica de 3 MW compuesta por unos 4.800 paneles solares bifaciales de 620 W del fabricante chino Ja Solar, junto con 17 inversores de la marca china Huawei modelo SUN2000 300KTL-H1 de 300 kW. La estructura de seguimiento es a un eje del del fabricante estadounidense Omnitrack Array Technology y del modelo Igard. La superficie de la planta es de 6,18 ha. El presupuesto de instalación es de 1,5 millones de euros. La empresa anunció que la planta produciría unos 5,5 GWh/año, siendo Endesa el proveedor de la red eléctrica. El proyecto será realizado por la empresa catalana Escola Cervera Solar.

Además, Aspiravi está desarrollando otro proyecto similar de 5 MW y 57,8 MWh en Valladolid, también con Iberdrola como proveedor. “El proyecto Erica, es el primer proyecto fuera de Europa donde se instala el modelo de seguidor a un eje Omnitrack del fabricante estadounidense Array Technology”, indicó Muñiz. Esta planta cuenta con 10.248 módulos fotovoltaicos bifaciales de 600 W, junto con 16 inversores de la marca china Huawei modelo SUN2000 300KTL-H1 de 300 kW y un inversor modelo SUN2000 215KTL-H0 de 200 kW. La estructura de seguimiento a un eje del del fabricante estadounidense Omnitrack Array Technology y del modelo Igard. La superficie de la planta es de 10 ha. El presupuesto de instalación es de 3,3 millones de euros.

“La energía se vierte a la red consiguiendo una liquidación del gobierno. El contrato tendrá una duración de 12 años, después del cual el proyecto pasaría posiblemente a ser un PPA”, concluyó Muñiz.

 

 

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Luz verde al proyecto de TotalEnergies para hibridar con solar y eólica la central térmica de Castejón
06 noviembre 2024 La instalación híbrida Ramal Sur estará formada por un parque eólico de 85,8 MW y un parque fotovoltaico de 44,72 MW para su hibridación con la centra...