La Comisión Europea aprueba una ayuda estatal portuguesa de 1.000 millones de euros para apoyar la transición energética

Share

La Comisión Europea ha aprobado un plan portugués de 1.000 millones de euros para apoyar inversiones destinadas a la producción de equipos necesarios para fomentar la transición hacia una economía neta cero.

El plan, que está en consonancia con el Plan Industrial Green Deal, ha sido aprobado en virtud del Marco Temporal de Crisis y Transición (MTCT) de ayudas estatales, adoptado por la Comisión el año pasado. En virtud de la medida, la ayuda adoptará la forma de subvenciones directas y estará disponible para las empresas que produzcan equipos pertinentes, a saber, baterías, paneles solares, turbinas eólicas, bombas de calor, electrolizadores, equipos para la captura, utilización y almacenamiento de carbono, así como componentes clave diseñados y utilizados principalmente como insumos directos para la producción de dichos equipos o materias primas críticas conexas necesarias para su producción.

La Comisión consideró que el régimen se ajustaba a las condiciones establecidas en el TCTF. En particular, la ayuda incentivará la producción de equipos pertinentes para la transición hacia una economía neta cero, dijo la Comisión, señalando que era necesaria, adecuada y proporcionada para acelerar la transición verde y facilitar el desarrollo de determinadas actividades económicas, que son de importancia para la aplicación del Plan Industrial Green Deal.

La Comisión adoptó el TCTF en marzo de 2023 para fomentar medidas de apoyo en sectores clave para la transición a una economía neta cero y en consonancia con el Plan Industrial Green Deal.

El TCTF prevé los siguientes tipos de ayudas, que pueden ser concedidas por los Estados miembros hasta el 31 de diciembre de 2025, con el fin de acelerar la transición verde:

  • Medidas que aceleren el despliegue de las energías renovables, incluidos los regímenes para inversiones en todas las fuentes de energía renovables y con procedimientos de licitación simplificados.
  • Medidas que faciliten la descarbonización de los procesos industriales, incluido el apoyo a las inversiones en la descarbonización de las actividades industriales con vistas a reducir la dependencia de los combustibles fósiles importados.
  • Medidas para acelerar aún más las inversiones en sectores clave para la transición hacia una economía neta cero, incluido el apoyo a las inversiones para la fabricación de equipos estratégicos, la producción de componentes clave y la producción y reciclaje de materias primas críticas relacionadas.

«Esta medida portuguesa de 1.000 millones de euros apoya las inversiones en equipos estratégicos para acelerar la transición hacia una economía neta cero», ha declarado Margrethe Vestager, Vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea responsable de la política de competencia. «Esto incluye baterías, paneles solares, bombas de calor, turbinas eólicas, electrolizadores y uso y almacenamiento de captura de carbono. Esto está en consonancia con los objetivos del Plan Industrial Green Deal y el objetivo de neutralidad climática de la UE, garantizando al mismo tiempo que las distorsiones de la competencia sigan siendo limitadas».

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

GRS construye un clúster fotovoltaico de 167 MW en Sevilla
10 octubre 2024 El proyecto Carmen estará formado por cuatro plantas fotovoltaicas y estará ubicado en la localidad sevillana de Carmona.