Adjudicado un proyecto FV de 2,66 MW para la Comunidad de Regantes de Almudévar por 12 millones

Share

 

Seiasa ha adjudicado el contrato de ejecución de obras correspondiente al “Proyecto de optimización energética de la Comunidad de Regantes de Almudévar (Huesca)”, a Construcciones Sarrión por 12.332.801 euros. La compañía toledana ganó el concurso al que se habían presentado otras 14 empresas.

El proyecto fotovoltaico, que consta de 2,66 MW, está destinado al autoconsumo sin vertido a la red, para su utilización en la infraestructura de bombeo de riego de la Balsa La Violada y la Balsa Artica, que cuenta con una superficie regable de 3.965,48 ha.

La planta fotovoltaica contará con 3.000 módulos fotovoltaicos de 660 Wp, con una producción anual estimada de 3.022.603 kWh/año. El sistema consta también de un inversor modelo Sunny Central 2660 UP, del fabricante alemán SMA Solar Technology AG. Además, dispondrá de un transformador de media tensión de 2.400 KVA.

Se ha optado por diez cajas combinadoras monitorizadas, de doce entradas cada una, si bien inicialmente se van a utilizar únicamente diez de estas entradas, por lo que habrá dos más en reserva, para poder utilizarlas en sustitución de cualquiera de las anteriores ante una avería. Los paneles solares se agruparán en 10 series de 30 paneles por serie, y diez 10 series por cada uno de los 10 combiners DC.

La energía eléctrica en corriente alterna es llevada a la estación de bombeo para ser utilizada en las bombas de riego. Habrá un autómata PLC encargado de recibir las lecturas de radiación, temperatura y viento de los equipos de captación distribuidos por la parcela, al objeto de determinar la energía disponible en el campo solar y así proceder al arranque o paro, según proceda, de las bombas, de modo se maximice todo lo posible el uso de la energía que producen los paneles solares fotovoltaicos.

Estos equipos de captación serán los encargados de anticipar al autómata la llegada de nubes que hacen descender la producción de energía, de modo que el sistema de control se adelante y proceda a conmutar al consumo de energía de red, evitando así paradas bruscas de bombas que generarían un golpe de ariete muy peligroso en la instalación.

Todos los módulos en la planta tendrán una inclinación de 15º y un azimut de 0º Sur, con objeto de maximizar la producción energética en los meses de verano, donde más se requiere de energía para bombeo de riego a la balsa. Las partes metálicas de la estructura al estar hincadas en el suelo funcionarán como parte de la toma de tierra de la instalación.

El sistema fotovoltaico de Abariés no será financiado por Seiasa, ya que la comunidad de regantes ha obtenido una subvención del IDAE, Instituto de diversificación y ahorro energético.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

BOE: se autorizan en la primera semana de septiembre 465 MW de fotovoltaica e hibridación 
09 septiembre 2024 El Boletín Oficial del Estado de la primera semana de septiembre recoge anuncios correspondientes a 6 proyectos de fotovoltaica e hibridación de 465 M...