Actualización mensual del mercado energético: El calor y los riesgos al alza desafían a los mercados europeos

Share

Las condiciones meteorológicas de julio siguieron siendo la fuerza motriz de los mercados energéticos europeos y mundiales. El sureste de Europa experimentó temperaturas inusualmente altas, lo que resultó en un aumento de la demanda de refrigeración. Esto, unido a la escasez de precipitaciones, provocó que los precios de la electricidad subieran a más de 500 euros por megavatio hora en algunas regiones. Las altas temperaturas también aumentaron la demanda de energía en el noreste de Asia. A su vez, los precios del carbón subieron como resultado del papel clave de China en los mercados mundiales de carbón.

Por el lado de la oferta, un huracán en Estados Unidos provocó distorsiones en los mercados de GNL, lo que pone de manifiesto la vulnerabilidad de una región que exporta tanto gas como el principal proveedor de gasoductos de Europa, Noruega. A pesar de estos desafíos, los mercados energéticos europeos resistieron bien en julio, por lo que los precios extremadamente altos de las olas de calor anteriores no se materializaron. Además, Europa continuó reponiendo sus reservas de gas a un ritmo acelerado, reduciendo la prima de riesgo para este invierno. Sin embargo, persisten los riesgos al alza.

En el sector de la electricidad, la producción intensiva de energía nuclear de Francia, además de la sólida producción hidroeléctrica de Suiza y los países nórdicos, proporcionó una flexibilidad sistémica al alza y evitó nuevos aumentos de precios. La producción francesa de energía nuclear ha alcanzado el extremo superior del rango 2016-2023 en las últimas semanas, registrando solo ligeros descensos a pesar de las problemáticas temperaturas de los ríos. Sorprendentemente, solo un reactor nuclear francés se vio afectado por las altas temperaturas del río en julio. Se trata de un importante paso adelante en comparación con los veranos anteriores, cuando varios reactores del sur de Francia habían sufrido pérdidas. Sin embargo, EDF advirtió a principios de agosto de que cuatro centrales nucleares en el sureste de Francia podrían quedarse sin energía debido al calor y subrayó su alta sensibilidad a un mayor aumento de las temperaturas de los ríos.

Mientras tanto, las reservas de agua en Suiza aumentaron en más de diez puntos porcentuales por encima del promedio de cinco años en julio, por lo que el uso de energía hidroeléctrica aumentó. Es probable que la razón del aumento sea el aumento de las exportaciones a Italia tras el anuncio del operador francés del sistema de transmisión RTE, de que frenará las exportaciones al este. Como resultado de esta decisión, los diferenciales de precios a plazo entre Francia e Italia aumentaron durante agosto y septiembre. Es probable que las temperaturas en el sureste de Europa se mantengan por encima de lo normal en un futuro próximo, lo que favorecerá el aumento de los precios de la electricidad. Mientras tanto, las fuertes lluvias en los países nórdicos limitarán los posibles aumentos de precios.

En cuanto a los mercados de combustibles, los precios del gas cayeron debido a los altos inventarios, el aumento de la oferta de Noruega y el Reino Unido, y la posibilidad de que el tránsito de gas a través de Ucrania continúe en 2025 y Azerbaiyán pueda reemplazar los suministros rusos. No obstante, la recepción europea de GNL se mantuvo estable y sigue planteando un importante riesgo al alza. Esto se debe a la alta dependencia del continente de las importaciones de GNL, la competencia con Asia por el reabastecimiento para el invierno y la temporada de huracanes en el Atlántico Norte.

Los precios de los certificados en el régimen de comercio de derechos de emisión de la UE mostraron una tendencia lateral debido a la persistente debilidad de la demanda industrial y a la elevada generación de electricidad con bajas emisiones de CO2. Entre otros acontecimientos, un volumen de ventas de los Fondos de Innovación y Modernización de la UE ligeramente inferior al esperado en 2025 respalda nuestras perspectivas optimistas a largo plazo.

Por último, pero no por ello menos importante, las considerables pérdidas en los mercados financieros mundiales redujeron las esperanzas de un repunte económico. De particular importancia es el hecho de que es probable que la Reserva Federal de EE.UU. rechace los llamamientos a recortes integrales de las tasas de interés en septiembre. Además, la posible escalada del conflicto entre Irán e Israel hasta convertirse en una conflagración en Oriente Medio ha surgido como un importante riesgo geopolítico que podría hacer subir los precios del gas debido a la reducción de la producción en Israel y a la mayor demanda de importaciones de GNL desde Egipto.

Haremos un seguimiento de estos acontecimientos macroeconómicos y geopolíticos, entre otros cambios fundamentales en el mercado, para evaluar e informar sobre su impacto en los mercados energéticos europeos.

— El autor Andy Sommer ha estado activo como analista en la industria energética desde 1992 y ha estado evaluando los mercados globales para Axpo desde 2008. Desde hace varios años, lidera el equipo de «Fundamental Analysis & Modeling», con el que prepara evaluaciones de los mercados energéticos en Europa y en todo el mundo para clientes internos y externos. En 2021, el equipo ganó el Premio al Riesgo Energético por «Investigación en Energía Europea» con sus servicios. www.axpo.com —

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

BOE: se autorizan en la primera semana de septiembre 465 MW de fotovoltaica e hibridación 
09 septiembre 2024 El Boletín Oficial del Estado de la primera semana de septiembre recoge anuncios correspondientes a 6 proyectos de fotovoltaica e hibridación de 465 M...