El parón meteorológico limita la producción solar europea en junio

Share

Junio fue testigo de patrones meteorológicos relativamente estáticos que crearon una marcada división geográfica en la desviación del tiempo típico de verano, según el análisis realizado utilizando la API Solcast. Mientras que la mayor parte de Europa Occidental experimentó una irradiancia por debajo de la media, Europa del Este y los Balcanes en particular experimentaron un notable aumento, resultado de unos patrones meteorológicos persistentes y estáticos. Europa Occidental se vio afectada por una anomalía de baja presión atrapada entre una fuerte alta de las Azores y sistemas estables de alta presión en Europa Oriental.

En Europa occidental, la irradiación solar fue hasta un 20% inferior a la media, sobre todo en la región alpina. Los sistemas de bajas presiones, relativamente estáticos, atrajeron aire cálido y húmedo del Mediterráneo para crear una inestabilidad atmosférica propicia a tormentas generalizadas, nubes densas y precipitaciones intensas. Por el contrario, los vientos del noroeste mantuvieron la humedad del Mar del Norte frente a la costa del Reino Unido, lo que dio lugar a cielos más despejados y a una irradiancia hasta un 15% más alta en el sur y el este de lo normal durante todo el mes de junio.

El impacto de estas condiciones a lo largo de junio ha repercutido en la generación solar en toda Europa. La modelización de Solcast de los efectos hipotéticos de las condiciones meteorológicas pasadas sobre la capacidad solar instalada actualmente en tejados muestra el impacto que estas condiciones han tenido sobre la energía solar instalada en tejados en todo el continente. El aumento de la irradiancia en Gran Bretaña registró un incremento del 6,8% en la generación solar fotovoltaica sobre cubierta en comparación con las condiciones medias de junio de 2014-2024. Por el contrario, Francia y Alemania experimentaron una disminución del 5,5% en la generación solar detrás de la red para un mes de junio típico.

Los recursos solares de Europa del Este y los Balcanes se beneficiaron de una anomalía de alta presión que suprimió la convección típica del verano, dando lugar a cielos secos y soleados, aunque también a varias olas de calor. Grecia y Turquía, cerca del Mediterráneo, registraron niveles de irradiancia un 20-30% superiores a los típicos de junio. Más al norte, Finlandia experimentó niveles de irradiancia un 10% superiores a la media, también acompañados de olas de calor.

Es probable que la irradiancia global en todo el continente alcance su punto máximo durante los meses de junio y julio del año, ya que el solsticio del 20 de junio marcó el punto más alto del sol en el hemisferio norte.

Solcast elabora estas cifras haciendo un seguimiento global de las nubes y los aerosoles con una resolución de 1 a 2 km, utilizando datos de satélite y algoritmos AI/ML propios. Estos datos se utilizan para impulsar modelos de irradiancia, lo que permite a Solcast calcular la irradiancia a alta resolución, con un sesgo típico inferior al 2%, y también previsiones de seguimiento de nubes. Estos datos son utilizados por más de 300 empresas que gestionan más de 150 GW de activos solares en todo el mundo.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Luz verde a 125 MW de Ignis y construcción de 85,74 MW de Acciona en la Comunitat Valenciana
17 julio 2024 Ignis ha obtenido la autorización administrativa de construcción de Limonero Solar, 125 MW; y Acciona Energía construye los proyectos Ayora I, II y II...