Un parque zoológico belga acoge la mayor marquesina solar de madera del mundo

Share

De pv magazine Francia

La empresa energética belga Perpetum Energy ha construido una marquesina solar de 40 MW en Pairi Daiza, un zoológico y jardín botánico de propiedad privada situado en Brugelette (Hainaut, Bélgica).

“La central solar que hemos construido en el aparcamiento de Pairi Daiza es la mayor marquesina fotovoltaica de madera del mundo”, declaró a pv magazine Grégoire Dewandeleer, director general de la empresa.

Añadió que Pairi Daiza se mostró receptiva a utilizar un material 100% natural y renovable con su socio, Préfabois, para minimizar las pérdidas de materia prima y reducir el consumo de energía gris.

Fabricados con abeto Douglas de clase 4 -una especie famosa por su robustez-, los troncos y vigas en bruto proceden de las Ardenas y cuentan con la certificación PEFC, que garantiza la gestión sostenible del bosque del que se extraen.

 

Imagen: Perpetum

 

Ganadora de los premios Green Solutions Awards del año pasado, la central solar se construyó en dos fases, con una capacidad total de 40 MWp para una producción anual de energía verde de 39.800 MWh. Con una superficie de 200.000 m2, está compuesta por 93.786 paneles fotovoltaicos – Longi (265 Wp) para la primera fase y Canadian Solar TOPCon bifacial (650-665 Wp) para la ampliación – conectados a 51 inversores.

El proyecto abarca 200.000 metros cuadrados, con 51 inversores y 93.786 paneles solares del fabricante chino Longi (265 Wp) para una parte de la planta y de Canadian Solar para otra sección.

“Para garantizar el funcionamiento de la segunda fase de la casa de sombra fotovoltaica y cubrir las importantes necesidades de electricidad del parque, tuvimos que modificar su imponente cabecera, explicó Dewandeleer. “Se reforzó el cableado, se sustituyeron los transformadores de corriente (TC) por TC más potentes y se ajustaron las docenas de celdas de los disyuntores. Todo un reto completado en tres días”.

La operación ha supuesto una inversión de 40 millones de euros, y ha sido financiada mediante inversión de terceros por el fondo Green4Power SA y propiedad de Perpetum y Socofe. El zoo consume una parte de la electricidad fotovoltaica e inyecta el excedente a la red, pero se espera que este excedente disminuya a medida que se instalen estaciones de recarga de vehículos eléctricos bajo las casetas de sombra.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Luz verde a 125 MW de Ignis y construcción de 85,74 MW de Acciona en la Comunitat Valenciana
17 julio 2024 Ignis ha obtenido la autorización administrativa de construcción de Limonero Solar, 125 MW; y Acciona Energía construye los proyectos Ayora I, II y II...