EUPD: El mercado europeo de sistemas fotovoltaicos privados sigue creciendo

Share

El mercado fotovoltaico europeo está creciendo de 65 GW a 75 GW este año y para 2028, un total de 462 GW de capacidad fotovoltaica podría ser de nueva instalación en el continente, según las previsiones actuales de EUPD Research.

Uno de los principales motores será la demanda de sistemas privados sobre tejado con una potencia de hasta 10 kW. En este segmento, los analistas alemanes prevén un aumento de 122 GW en toda Europa en los próximos cinco años, según su actual estudio de 295 páginas “Market Leadership Study Europe” (Estudio de liderazgo en el mercado europeo). El análisis se centra en 13 mercados fotovoltaicos europeos clave, entre ellos Alemania, Italia y los Países Bajos.

Tras el estallido de la guerra en Ucrania, la demanda en el segmento de sistemas privados repuntó notablemente, sobre todo por la fuerte subida de los precios de la energía. La expansión de los pequeños sistemas fotovoltaicos pasó de 7 GW en 2021 a 12 GW en 2022 y, finalmente, a 18 GW en 2023. Esta dinámica ya se ha debilitado, por lo que EUPD Research prevé tasas de crecimiento inferiores al 10% para los próximos años, lo que se traducirá en un mercado global en Europa de 28 GW en 2028.

En vista de la optimización del autoconsumo solar en muchos hogares, la instalación de sistemas fotovoltaicos de almacenamiento doméstico también se ha hecho cada vez más popular en los últimos años. EUPD Research prevé un aumento de la capacidad de almacenamiento instalada en el sector de más de 14 GWh este año. “A medida que los hogares intentan contrarrestar el aumento de las facturas de electricidad y gas, se hace evidente una clara tendencia hacia el autoconsumo”, afirma Markus Höhner, director general de EUPD Research. “Combinada con la creciente popularidad de los vehículos eléctricos y las bombas de calor, esta tendencia crea una fuerte sinergia para el uso de la tecnología fotovoltaica en los hogares”.

El informe también examina el panorama competitivo de los instaladores y constata una clara fragmentación en Europa, que se refleja en los diferentes niveles de madurez del mercado y en las tasas de aceptación en los distintos países. Alemania se sitúa a la cabeza de Europa, con unos 6.300 instaladores solares. Le siguen Italia y el Reino Unido, con unas 3.100 y 2.900 empresas instaladoras, respectivamente. Esta elevada cifra sugiere una fuerte actividad del mercado y una aceptación generalizada, según el estudio EUPD Research, que observa un rápido desarrollo del sector. Las empresas buscan constantemente nuevas estrategias para ganar cuota de mercado, como opciones de financiación flexibles, soluciones de gestión de la energía y tarifas dinámicas que complementen su cartera estándar con sistemas fotovoltaicos, almacenamiento, cajas murales y bombas de calor.

1Komma5° lidera el Top 30 de empresas instaladoras en Europa
EUPD Research también clasifica a las empresas instaladoras europeas basándose en una encuesta exhaustiva a unas 15.000 empresas y en una metodología bien fundamentada que tiene en cuenta factores como el número de sistemas e instalaciones instalados, la presencia geográfica y la diversificación de la cartera de productos. La metodología incluye la asignación de pesos específicos a cada variable para calcular la posición final del instalador y determinar su posición en el ranking europeo.

Encabezan la lista de las 30 principales empresas instaladoras europeas de EUPD Research 1Komma5°, Enpal y Zonneplan. El líder del mercado ha instalado unos 280.000 componentes y presta servicio a unos 100.000 clientes.

1Komma5°, con sede en Hamburgo y fundada en 2021, cuenta ahora con sucursales en Alemania, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Países Bajos, España y Australia, y está presente en un total de 75 localidades con unos 2.200 empleados. “Estamos muy satisfechos con el resultado y, menos de tres años después de nuestra fundación, nos vemos reforzados en nuestra estrategia de construir el líder del mercado europeo tanto orgánicamente como a través de nuevas adquisiciones en poco tiempo y, sobre todo, de forma rentable”, dijo el director ejecutivo Philipp Schröder, al comentar los resultados del informe.

Project Solar UK y Soly Energy completaron la lista de las 5 primeras empresas instaladoras. Entre las 30 primeras empresas figuran las alemanas Zolar, Energieversum, DZ4 y Eon, así como el grupo suizo Helion Energy.

“A través de una amplia investigación primaria y secundaria, EUPD Research ha creado una clara clasificación de los 30 principales instaladores fotovoltaicos en Europa, así como los campeones nacionales en los 13 principales mercados”, añade Rajan Kalsotra, consultor senior de EUPD Research. “Desde gigantes multinacionales a actores nacionales, este panorama diverso subraya el crecimiento dinámico y la innovación imperantes en el mercado solar europeo”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Luz verde a 125 MW de Ignis y construcción de 85,74 MW de Acciona en la Comunitat Valenciana
17 julio 2024 Ignis ha obtenido la autorización administrativa de construcción de Limonero Solar, 125 MW; y Acciona Energía construye los proyectos Ayora I, II y II...