Intersolar Europe 2024: GCL afirma que su módulo solar de perovskita supera las pruebas de degradación del silicio

Share

El fabricante chino de módulos solares CGL Technology presentó esta semana su última tecnología de módulos solares de perovskita en la feria Intersolar de Múnich (Alemania).

“Este módulo ha cumplido con los estándares de prueba IEC que sugerirían que se degradaría en un patrón que es similar a los módulos solares de silicio estándar”, dijo el portavoz de la compañía, Martin Wang, a pv magazine, señalando que la compañía espera que este producto de perovskita se implemente como parte de un módulo solar en tándem de perovskita-silicio que comenzará a producirse en masa a finales de 2025.

Wang también reveló que los módulos de perovskita de GCL se utilizaron en el proyecto de energía solar de perovskita de 1 MW desplegado por China Three Gorges a finales de 2023.

La empresa afirmó que el despliegue de su módulo de perovskita pura en el proyecto solar China Three Gorges representaba la fase de pruebas de campo del producto. La empresa espera desplegar varios proyectos de 1 MW antes de finales de año en distintas zonas geográficas con diferentes características medioambientales, para probar la viabilidad del módulo de perovskita.

En el stand, GCL mostró dos módulos solares de perovskita: uno de perovskita pura y otro de perovskita de silicio en tándem. El módulo de perovskita pura tiene una eficiencia ligeramente superior al 19%, mientras que la del módulo en tándem es ligeramente superior al 26%.

Wang explicó que el panel solar de perovskita había superado las pruebas de certificación TUV Rhineland IEC 61215 e IEC 61739, lo que sugeriría que los módulos solares se degradarían como un panel solar de silicio estándar. Con esta afirmación, Wang dio a entender que GCL se estaba introduciendo lentamente en el mercado porque las pruebas están diseñadas para degradar productos de silicio y no productos de perovskita.

GCL ha facilitado a pv magazine el documento de certificación IEC. Se ha solicitado más documentación para interpretar mejor los resultados de la degradación.

Los módulos procedían de una línea de prueba de 100 MW que lleva funcionando desde 2021. La mayoría de los módulos de esta línea de prueba, que totalizaban entre 10 y 15 MW en 2023, se han reciclado, a medida que los módulos progresaban hacia unidades que consideraban dignas de despliegue.

Wang afirmó que GCL cree que la degradación de su módulo tándem de silicio perovskita será mejor que la de los módulos de silicio estándar. A partir de finales del año que viene, GCL empezará a desplegar su módulo solar de silicio perovskita en tándem.

Un detalle clave del producto que lo diferencia de muchos otros del mercado es que el aspecto en tándem del producto es a nivel de módulo, no de célula. Lo que esto significa para el fabricante es que “el 95% del trabajo duro” ya se habrá hecho en la creación del módulo de perovskita.

Wang también explicó que combinar dos paneles solares era un proceso mucho más sencillo que fabricar una célula solar en tándem, y que de los módulos en tándem de silicio de perovskita fabricados a mano, las unidades funcionan el 95% de las veces, y que una vez que la línea de fabricación esté en marcha este valor alcanzará casi el 100%.

Wang afirmó que, en términos de coste por vatio -no de precio de mercado previsto-, la empresa esperaba que el módulo en tándem de silicio de perovskita costara el 50% de un módulo de silicio cristalino que cuesta 0,15 dólares por W, lo que significa 0,075 dólares por W. Dijo que el valor del 50% que se utilizó en la comercialización del módulo de silicio de perovskita se hizo cuando el polisilicio era más caro y, por tanto, los módulos eran más caros.

Cuando pv magazine le preguntó por futuras mejoras de la eficiencia, Wang dijo que GCL -en este caso- es primero una empresa de perovskita. “Debemos aprovechar todo el potencial de las perovskitas y adaptar el silicio a la perovskita, en lugar de al revés”, afirmó.

Para el año que viene, esperan que el módulo en tándem supere el 27% de eficiencia, con más de un 30% “garantizado”. Actualmente, en la estructura en tándem, es el módulo de perovskita el que aporta la mayor parte de la eficiencia, ya que genera un 19%, mientras que el de silicio sólo funciona con un 7%.

El módulo base de silicio utilizado actualmente es una unidad TOPCon, sin embargo, GCL cree que la heterounión será la mejor solución a largo plazo debido al mayor voltaje del producto.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Luz verde a 125 MW de Ignis y construcción de 85,74 MW de Acciona en la Comunitat Valenciana
17 julio 2024 Ignis ha obtenido la autorización administrativa de construcción de Limonero Solar, 125 MW; y Acciona Energía construye los proyectos Ayora I, II y II...