La instalación del día: sistema de 40 kW para una estación de bombeo en Cuenca

Share

La localidad de Vara del Rey (Cuenca), cuenta con una instalación eléctrica de extracción de agua de pozos para riego y consumo. Los organismos municipales han priorizado la reducción de la dependencia del consumo eléctrico para bombeo y riego.

El emplazamiento dispone de una bomba sumergible de 50 CV para el llenado de depósitos y el riego. El suministro eléctrico es de 60 kW.

Para diagnosticar el consumo y generar la curva de demanda diaria, se instaló un contador de gestión energética Goodwe SEC1000. Se observó que la bomba arrancaba y paraba constantemente, una media de 10 minutos de funcionamiento por hora, debido a la gestión de los sensores del depósito programados con una histéresis inferior al 20% de la capacidad del depósito.

Para la instalación del sistema fotovoltaico, se instaló un gestor para programar el arranque de las bombas durante las horas de producción. Además, se anuló el sistema de arranque existente y se instalaron sensores de nivel que permiten bajar los depósitos hasta un 30%.

Las necesidades específicas del sistema de captación de agua requerían soluciones de gestión energética para la producción y el consumo, ya que existía un depósito de agua, por lo que el objetivo era aprovechar al máximo la producción de energía durante las horas solares y la acumulación durante la noche.

Ecocuenca, junto con Orduña, ejecutaron la instalación de un sistema fotovoltaico de 40 kW conectado a red, con gestión inteligente del consumo.

Para ello, instalaron un gestor de los sensores de arranque de las bombas durante las horas de producción. Además, se anuló el sistema de arranque existente y se instalaron sensores de nivel para que los depósitos bajen su nivel hasta un 30% durante las horas de sol y hasta un 50% por la noche.

La conexión se ha realizado a la red interna de la planta de bombeo, ya que la energía generada por el nuevo sistema fotovoltaico se destinará al autoconsumo, vertiendo el excedente a la red.

La instalación fotovoltaica consta de 80 módulos fotovoltaicos monocristalinos de tecnología PERC de 540 W, fabricados por la marca chino-canadiense Canadian Solar y del modelo HIKU6 540W CS6W-540MS, que cuenta con un 21,1% de eficiencia.

Además, el sistema consta de dos inversores solares trifásicos de la marca china GoodWe y del modelo GW20K-DT, que puede alcanzar una eficiencia del 98,4%, y que cuenta con una pantalla LCD integrada para un mayor control y monitoreo. También dispone de un controlador de energía inteligente SEC1000 GoodWe.

Por otra parte, la estructura fue realizada por la valenciana Sunfer, incluida la cimentación y el anclaje de la estructura y los paneles.

Con estas medidas, Vara del Rey ha conseguido que el agua de los depósitos se regenere casi en su totalidad y que el consumo de las bombas coincida con las horas de producción. Además, durante los meses de mayor consumo de agua, se asegura que los sensores de nivel enciendan la bomba si es necesario y coincidan con las horas de menor coste energético.

Este proyecto se presenta para su cofinanciación por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.