Según la AIE, el sector mundial de fabricación de energía solar alcanza ya una tasa de utilización del 50%

Share

La industria mundial de fabricación de células y módulos solares está operando actualmente a una tasa de utilización de aproximadamente el 50%, según el informe Advancing Clean Technology Manufacturing (Avances en la fabricación con tecnología limpia) de la AIE. Según el mismo, las inversiones mundiales en nuevas fábricas solares ascendieron a 80.000 millones de dólares solo en 2023, es decir, dos veces más que en 2022.

La industria solar china representó aproximadamente el 95% de las inversiones mundiales en capacidad de producción de obleas el año pasado, el 96% de la inversión en instalaciones de producción de polisilicio y el 83% de las fábricas de módulos. Según la AIE, el año pasado se desplegaron en todo el mundo unos 440 GW de los 500 GW de capacidad total de células y módulos.

“La capacidad actual de fabricación de células y módulos solares fotovoltaicos podría alcanzar en la actualidad el nivel necesario para satisfacer la demanda en 2030, según el escenario NZE, seis años antes de lo previsto, con sólo unas pequeñas carencias en las fases previas de fabricación de obleas y polisilicio”, señala el informe. “Aunque el fuerte aumento de la oferta ha hecho bajar los precios de los módulos, apoyando una mayor aceptación por parte de los consumidores, las existencias de módulos solares fotovoltaicos están creciendo y hay indicios de reducción y aplazamiento de las ampliaciones de capacidad previstas, especialmente en China”.

Según la agencia, alrededor del 80% de la industria fotovoltaica mundial se concentra actualmente en China, mientras que India y Estados Unidos representan el 5% cada uno y Europa sólo el 1%.

“Es poco probable que la elevada concentración geográfica de toda la cadena de suministro de energía solar fotovoltaica cambie significativamente en función de los proyectos anunciados, ya que la cuota de capacidad de China para módulos, células y obleas disminuirá marginalmente y aumentará para el polisilicio, hasta alcanzar cerca del 95% en 2030”, dijo la AIE.

También presentó datos sobre el coste nivelado de fabricación, los costes iniciales y operativos, así como los incentivos nacionales para la fabricación. Dijo que una fábrica de módulos solares de 56 GW que está construyendo JinkoSolar en la Zona de Demostración de Reformas Integrales de Shanxi (China) es más barata que los valores medios nacionales.

“Aunque no se trata de una estimación de los costes reales, se calcula que la instalación costará 7.800 millones de dólares, es decir, 140 dólares/kW para la fabricación de módulos solares fotovoltaicos en cadena, frente a los 185 dólares/kW de media nacional en China”, señala la AIE.

El informe también incluye datos sobre la energía eólica mundial, la producción de electrolizadores y la fabricación de bombas de calor.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.