Polar Night Energy construirá un acumulador térmico de arena de 1 MW en Finlandia

Share

La startup finlandesa Polar Night Energy y Loviisan Lämpö, una empresa de calefacción urbana de Finlandia, planean construir un sistema de almacenamiento de energía térmica a escala industrial basado en arena en el municipio de Pornainen, al sur de Finlandia.

La batería de arena de 1 MW podrá almacenar hasta 100 MWh de energía térmica, una capacidad equivalente a casi un mes de demanda de calefacción en verano y a una semana de demanda en Pornainen en invierno. Polar Night Energy dijo que su Batería de Arena funciona como un depósito de gran potencia y capacidad para el exceso de energía eólica y solar, almacenando la energía en la arena en forma de calor.

Entregará el sistema como un proyecto llave en mano, incluidas las pruebas de la batería, que tendrá aproximadamente 13 metros de alto y 15 de ancho. Se prevé que el desarrollo y la construcción duren unos 13 meses.

La batería de arena se integrará en la red de calefacción urbana de Loviisan Lämpö. Se cargará desde la red eléctrica utilizando algoritmos de carga desarrollados por Polar Night Energy, que, según la empresa, minimizarán el coste de la electricidad utilizada para la carga, al tiempo que satisfarán la demanda de la red de calefacción urbana.

La batería también contribuirá a reducir las emisiones anuales de dióxido de carbono de la red de calefacción urbana de Pornainen en casi un 70%, según Polar Night Energy. Liisa Naskali, Directora de Operaciones de Polar Night Energy, dijo que el proyecto es “un paso importante en la ampliación de la tecnología de las baterías de arena”.

El sistema de almacenamiento de energía térmica utilizará esteatita triturada como medio de almacenamiento. Las baterías de arena pueden utilizar arena o materiales similares como material de almacenamiento. Polar Night Energy afirma que la esteatita conduce mejor el calor que la arena convencional. Obtendrá la esteatita de Tulikivi, una empresa finlandesa especializada en chimeneas que retienen el calor, que produce esteatita como subproducto de su proceso de fabricación.

“Siempre elegimos el medio de almacenamiento de energía térmica en función de las necesidades del cliente. Examinar y probar diferentes materiales es crucial para nosotros: utilizar materiales adecuados en términos de propiedades, rentabilidad y fomento de la economía circular”, afirma Naskali. “Tulikivi es una empresa muy conocida y tradicional. La esteatita que utilizan es algo muy finlandés”.

En 2022, Polar Night Energy encendió en la ciudad finlandesa de Kankaanpää el primer sistema comercial del mundo de almacenamiento térmico de alta temperatura basado en arena, con 100 kW de potencia calorífica y 8 MWh de capacidad energética. En diciembre de 2023, anunció una asociación con la empresa nórdica de energía Ilmatar para desarrollar su batería de arena con capacidad de conversión de electricidad en calor.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.