En marcha la primera instalación fotovoltaica flotante para autoconsumo en Baleares

Share

El gobierno de las Islas Baleares ha dejado inaugurado una instalación fotovoltaica para autoconsumo, ejecutada en la balsa de riego de Consell, municipio de mallorca, Islas Baleares, presentada como la primera de estas características del archipiélago.

Según un comunicado oficial, la planta está conformada por 72 placas solares que completan 30 kW de potencia, con una energía generada estimada en 40.500 kWh anuales, de los cuales se asegura que unos 34.500 kWh se emplearán para autoconsumo y el resto, 6.000 kWh, serán excedentes.

La instalación, que abarca 275 metros cuadrados de los 11 mil de la lámina de agua de la balsa, ha supuesto una inversión de de 65.000 euros, “y se ha ejecutado como condición especial del adjudicatario del contrato de suministro de energía eléctrica de la Administración autonómica”, se informa.

Más plantas flotantes
La información suministrada abunda en que esta instalación de autoconsumo flotante “servirá de experiencia para la solarización de otras balsas de riego del territorio, con el objetivo de sumar nuevas formas de generación de energías renovables, para reducir el consumo de territorio”.

Se afirma que se encuentran actualmente en redacción otros proyectos para instalar sistemas similares en las balsas de riego de Capdepera, Inca, Santa Maria del Camino, Ariañy y Artà, todas en Mallorca, y Ciudadela y El Mercadal, en Menorca.

Estas instalaciones flotantes proyectadas se prevé que sumen 12.425 kW, para producir 17,4 GWh/año, una energía estimada en un 7% del consumo eléctrico anual de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, cuyo objetivo es “alcanzar el 32% de reducción de consumo eléctrico, fijado en las directivas europeas para el año 2030”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.