La energía solar a escala de servicios públicos contribuye a la diversidad de aves

Share

Un grupo de investigadores europeos ha realizado un estudio sobre el impacto de los parques solares en las aves de un paisaje agrícola centroeuropeo. Estudiaron 32 parcelas de parques solares y 32 parcelas de control adyacentes en Eslovaquia durante una sola temporada de cría.

“Seleccionamos parques solares fotovoltaicos montados en el suelo con una superficie de al menos 2 hectáreas”, explican los investigadores. “Todos los parques solares estudiados tenían bastidores solares de inclinación fija, uno de los cuales también tenía paneles montados sobre seguidores biaxiales, y se desarrollaron al menos ocho años antes. Diecisiete parques solares se desarrollaron en tierras de cultivo y 15 en pastizales”.

Los científicos visitaron cada parcela dos veces, cada una de ellas con prismáticos durante 20 minutos, y registraron todas las aves que pudieron ver u oír. A continuación las clasificaron por especies, tendencias poblacionales, lugares de nidificación, dieta y estratos de alimentación. Las parcelas también se clasificaron en función de la altitud, el uso anterior del suelo, el tipo de terreno y la gestión de la vegetación.

En total, el grupo académico observó 353 individuos de 41 especies en los parques solares y 271 individuos de 40 especies en las parcelas de control. El colirrojo tizón, la tarabilla común, la lavandera blanca y el gorrión molinero fueron las especies más asociadas a los parques solares.

Según el grupo de investigación, la riqueza y diversidad de especies de aves y la riqueza y abundancia de especies de invertebrados comedores eran mayores en los parques solares que en las parcelas de control. Entre las razones que aduce el grupo de investigación está la disponibilidad de alimento para las aves insectívoras, ya que los paneles fotovoltaicos atraen a varias especies de insectos acuáticos que buscan agua.

“Como la disponibilidad y accesibilidad de alimento es baja en invierno, cabe suponer que los parques solares pueden tener un impacto positivo en las aves de granja fuera de la época de cría, ya que pueden servir como lugares de parada, búsqueda de alimento y descanso durante la migración y la invernada, ya que el suelo bajo los paneles solares puede permanecer libre de nieve en invierno”, explican los académicos.

Otra posible razón sugerida fue la mayor diversidad estructural de los parques solares.

“Observamos que las estructuras de soporte de los paneles solares eran utilizadas como lugares de nidificación por el colirrojo tizón y la lavandera blanca, el gorrión molinero anidaba en las estructuras de soporte de los paneles hechos de tubos, mientras que la tarabilla común anidaba en la vegetación no cultivada o extensiva bajo los paneles solares o junto a la valla”, añadieron los investigadores.

También subrayaron que los parques solares considerados para el estudio estaban diseñados y gestionados únicamente para la producción de electricidad renovable. “Por lo tanto, cabe suponer que los beneficios para la biodiversidad serían aún mayores si se gestionaran de forma sinérgica con una mayor atención a la fauna”, concluyeron.

Presentaron su análisis en el estudio “Solar parks can enhance bird diversity in the agricultural landscape” (Los parques solares pueden mejorar la diversidad de aves en el paisaje agrícola), publicado en la revista Journal of Environmental Management. En la investigación colaboraron científicos de la Academia Eslovaca de Ciencias, el Museo Gemer-Malohont, la Universidad Comenius de Bratislava, la Universidad Católica de Ružomberok, la Sociedad Ornitológica Eslovaca/BirdLife Eslovaquia y la Universidad belga de Amberes.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.