Cubrir el desierto del Sahara con centrales solares puede aumentar la nubosidad en las regiones circundantes

Share

Un equipo internacional de investigación ha estudiado el impacto potencial del despliegue de centrales solares fotovoltaicas en el desierto del Sáhara sobre la circulación atmosférica y la nubosidad mundial, en un esfuerzo por estimar los posibles problemas derivados de los cambios en las propiedades de la superficie terrestre.

Los científicos pretendían demostrar que las plantas solares desplegadas en el Sáhara pueden provocar cambios en la circulación atmosférica y perturbaciones en la fracción global de nubes y en la radiación descendente de onda corta en superficie (RSDS), que es la suma de la energía solar entrante sobre la superficie terrestre en el espectro de onda corta.

Los académicos explicaron que las plantas solares en regiones áridas pueden amplificar la respuesta climática regional a través de procesos locales de retroalimentación atmósfera-tierra y vegetación. “En el norte de África, la reducción del albedo superficial y las retroalimentaciones desencadenan un calentamiento y una convección localizados”, afirmaron. “Esto conduce a una convergencia en superficie y, posteriormente, a una altura geopotencial positiva y a una divergencia en la troposfera superior sobre el norte de África”.

Los científicos consideraron tres escenarios diferentes en los que el desierto del Sahara está cubierto por plantas solares con porcentajes del 5%, 20% y 50%. Realizaron una serie de simulaciones mediante el modelo del sistema terrestre (EC-Earth), que simula los procesos físicos, químicos y biológicos que gobiernan el sistema terrestre, a distintos niveles de complejidad.

“EC-Earth reproduce razonablemente varios procesos dinámicos clave relevantes para este estudio, como la circulación general atmosférica y el sistema monzónico, las teleconexiones atmosféricas y las nubes en los trópicos y las latitudes medias terrestres”, señalaron.

Mediante su análisis, los investigadores descubrieron que en el escenario del 5% podría producirse una respuesta climática regional “de importancia limitada” sobre el norte de África y la región del Sahel, mientras que en el escenario del 20% podría producirse un mayor impacto que alcanzaría el sur de Europa y el sur de la Península Arábiga.

El escenario del 50% será el de mayor impacto, con el aumento de la fracción media anual de nubes alcanzando también la India, el norte de Asia y el este de Australia. “Por el contrario, se observa una disminución de la nubosidad sobre América Central y del Sur, Sudáfrica, el centro y este de Estados Unidos, Asia Central y el noroeste de China”, subrayaron los científicos.

Presentaron su modelización en el artículo “Large-scale photovoltaic solar farms in the Sahara affect solar power generation potential globally” (Los parques solares fotovoltaicos a gran escala en el Sahara afectan el potencial de generación de energía solar a nivel mundial), publicado en communications earth & environment. “Análisis más profundos y simulaciones de sensibilidad que consideren varios escenarios combinados con múltiples modelos del sistema Tierra que superen estas limitaciones pueden arrojar más luz sobre los impactos de este particular cambio antropogénico de uso y cobertura del suelo”, concluyeron.

El grupo de investigación estaba formado por investigadores de la Universidad Oceánica de Guangdong, la Universidad de Tsinghua y la Universidad de Ciencia y Tecnología de la Información de Nanjing (China), la Universidad de Lund y la Universidad de Estocolmo (Suecia), la Universidad Ludwig Maximilian de Múnich y la Universidad de Western Sydney (Australia).

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.