Una central nuclear alemana clausurada se convertirá en una batería de 800 MW/1.600 MWh

Share

De pv magazine Alemania

La mayor instalación de almacenamiento de baterías de Europa podría construirse en el emplazamiento de la central nuclear clausurada de Brokdorf, en Schleswig-Holstein, al norte de Alemania.

El antiguo operador de la central nuclear, PreussenElektra, ha anunciado planes para una instalación de almacenamiento de 800 MW/1.600 MWh. Para iniciar la construcción, el operador del emplazamiento necesita un permiso de clausura y desmantelamiento de la central nuclear.

PreussenElektra presentó la solicitud de desmantelamiento en 2017 y aún está a la espera de que se apruebe.

La ubicación es adecuada para el proyecto. La superficie de 12 hectáreas que debe estar disponible para el almacén podría desarrollarse en el emplazamiento de la antigua central. La empresa informa de que no es necesario volver a sellar las zonas actualmente vacantes. Además, la conexión a la red de la central nuclear sigue disponible y podría utilizarse para la central de baterías, lo que reduciría los costes de inversión.

La ubicación también es favorable. Brokdorf se encuentra al norte de Hamburgo, junto al río Elba. La subestación de Wilster, situada en las inmediaciones, transportaría principalmente energía eólica y se enfrenta a grandes retos debido a la fluctuación de la alimentación. Un gran sistema de almacenamiento en baterías sería especialmente útil en esta ubicación estratégica.

“Con la ubicación de Brokdorf, tenemos las condiciones ideales para ser parte de la solución en la tensa situación actual de la red en la región”, dijo Guido Knott, presidente del consejo de administración de PreussenElektra. “Junto con nuestros socios del Grupo Eon, nos gustaría empezar ahora la planificación detallada. Ahora necesitamos la seguridad de planificación para el uso del emplazamiento de nuestras instalaciones”.

Actualmente, PreussenElektra sigue a la espera de conseguir un permiso para desmantelar y clausurar la central nuclear. Lo solicitó en 2017. El 31 de diciembre de 2021, la central nuclear dejó de funcionar. Desde entonces, la operadora ha querido seguir utilizando el emplazamiento para añadir valor a la industria energética, pero sin el permiso de explotación no es posible avanzar.

Una vez completados los trámites de seguridad de la planificación, habrá que asegurar el capital. PreussenElektra afirma que se coordinará con un inversor del Grupo E.ON, al que también pertenece PreussenElektra.

PreussenElektra afirma que facilitará más detalles, incluido el importe final de la inversión, una vez obtenidas todas las aprobaciones necesarias. El plan en varias fases se ajustará al progreso del desmantelamiento de la central nuclear. La primera fase se desarrollará en la parte no utilizada del emplazamiento de la central, mientras que la segunda fase requerirá el desmantelamiento de la central nuclear.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.