Los Países Bajos combaten el exceso de capacidad de la red con contratos flexibles para propietarios de plantas fotovoltaicas

Share

Enexis, operador neerlandés de redes de transporte, ha adjudicado un contrato de “limitación de capacidad” a una planta solar de 5,6 MW. Dijo que el acuerdo era el segundo contrato de este tipo otorgado a un operador de plantas de energía renovable, después de un contrato similar en noviembre de 2022 para un parque eólico de 10 MW operado por la compañía energética holandesa Eneco.

Enexis dijo que el parque solar de 5,6 MW es propiedad y está operado por el fabricante de alimentos para mascotas E. J. Bos en Vianen, en la provincia de Brabante.

“Un CBC es una forma de gestión de la congestión que permite un uso más eficiente de la red eléctrica”, explica Enexis en un comunicado. “En las horas punta pedimos al parque solar que inyecte menos electricidad en la red. A cambio, pagamos una compensación por esta forma de evitar las horas punta”.

Los proveedores de servicios de congestión (CSP) pueden conceder CBC en los Países Bajos actuando como intermediarios, con el fin de aprovechar al máximo el espacio disponible en la red.

La normativa vigente permite a los operadores de la red negociar acuerdos con las entidades del mercado sobre la frecuencia y el coste de la ayuda a la reducción de picos. Además, los CSP actúan como proveedores de servicios independientes entre el operador de la red y los clientes conectados.

Los Países Bajos necesitan resolver las limitaciones de la red, ya que en los próximos años se desplegarán grandes volúmenes de capacidad solar. En los dos últimos años, el proveedor neerlandés de energía Liander ha puesto en marcha una serie de medidas para aumentar la capacidad de la red en varias zonas con limitaciones. Estas medidas incluyen el despliegue de dos transformadores gigantes y la gestión de la congestión para los cuellos de botella de la red.

Más recientemente, el operador nacional del sistema de transmisión eléctrica Tennet dijo que invertiría 13.000 millones de euros para ampliar la red nacional de alta tensión. El plan incluye la construcción de 40 nuevas estaciones terrestres de alta tensión en todas las provincias.

En enero de 2019, Tennet y Enexis advirtieron por primera vez de que había una capacidad extremadamente limitada para más energía solar en las provincias de Groninga, Drenthe y Overijssel.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.