Inventario mundial de sistemas fotovoltaicos flotantes

Share

Un grupo de investigadores dirigido por la Universidad china de Nanjing ha creado un mapa de inventario a escala mundial para determinar la distribución espaciotemporal de la energía fotovoltaica flotante.

“Los informes estadísticos existentes sobre energía fotovoltaica en superficie acuática (WSPV) solo proporcionan estadísticas resumidas agregadas, pero carecen de información espaciotemporal, lo que dificulta la evaluación ambiental y la gestión de políticas”, dijo el autor principal de la investigación, Shanchuan Guo, a pv magazine. “Desarrollamos un flujo de trabajo nuevo y adaptable para identificar WSPV utilizando imágenes de satélite e integrando múltiples índices espectrales”.

En el artículo “Mapping global water-surface photovoltaics with satellite images” (Mapeo de la energía fotovoltaica global en la superficie del agua con imágenes de satélite), publicado en Renewable and Sustainable Energy Review, el grupo de investigación explica que combinó datos de múltiples fuentes y resultados cartográficos para evaluar la distribución geográfica y las características de los WSPV y producir una base de datos espacial actualizada.

La máscara de agua se basó en el conjunto de datos mundial sobre aguas superficiales (GSW) creado por el Centro Común de Investigación (CCI) de la Unión Europea, que proporciona la distribución espacial anual de las aguas superficiales desde 1984 hasta 2020.

“Las WSPV son espectralmente distintas de la mayoría de los tipos de cubierta terrestre y pueden identificarse mediante teledetección una vez que superan el tamaño del píxel del satélite”, especificaron los científicos. “Utilizamos imágenes de Google Earth e imágenes satelitales Sentinel de 2019 a 2021 para examinar y modificar los cambios de tipo de las muestras de validación de WSPV durante tres años, y finalmente obtuvimos las muestras anuales de validación correctamente etiquetadas”.

Los académicos afirman que el enfoque propuesto permite el mapeo de WSPV en grandes áreas a alta resolución. Descubrieron que las áreas de agua cubiertas con instalaciones fotovoltaicas flotantes aumentaron de 187,0 km2 a 272,0 km2 entre 2019 y 2021. También estimaron una capacidad global instalada de WSPV de 12,9 GW.

“Los resultados avanzaron la comprensión de la dinámica espacio-temporal global del reciente desarrollo de WSPV y serán útiles para informar la futura planificación y gestión renovable global y regional para los responsables políticos y las partes interesadas del proyecto”, subrayaron.

El grupo de investigación también recibió a científicos de la Universidad Estatal de Michigan y de la Universidad Jiaotong de Shanghai.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.