Una reacción a las recientes estimaciones de Rystad sobre las existencias de módulos solares en Europa

Share

De pv magazine Alemania

Hace una semana, Rystad Energy corrigió a la baja en un 60% sus declaraciones anteriores sobre el inventario de importaciones de módulos chinos y asumió inventarios de 40 GW en la UE a finales de 2023.

Cita: “El mercado ha reaccionado y las empresas han reducido significativamente sus pedidos”, dijo un analista de Rystad en un artículo publicado por pv magazine el 29 de septiembre. Basándose en los datos de exportación de módulos de China a Europa, afirmó que los niveles de existencias están estancados en torno a los 40 GW. Los fabricantes no inundarían el mercado europeo sin que los mayoristas y los promotores de proyectos hicieran los pedidos correspondientes, afirmó también.

La semana pasada, sin embargo, Rystad declaró a pv magazine que de repente hay 80 GW en los almacenes de la UE, y Rystad supone que podría haber 100 GW a finales de 2023.

Rystad dijo que los nuevos números se basan en nuevas cifras que sólo han estado disponibles esta semana, y que el supuesto descenso no se ha producido después de todo.

¡Pum! De 40 GW a 80 GW en seis semanas por culpa de unas cifras supuestamente nuevas.

Y lo que ocurre a continuación ya no lo entiendo.

Desde enero de 2023 hasta finales de agosto de 2023, se exportaron unos 78 GW de China a la UE. Así es, las cifras oficiales de exportación de China lo confirman y no es ningún secreto. Los 78 GW probablemente también incluyen al menos 5 GW a 6 GW de módulos OEM que se venden bajo etiquetas de “fabricantes de la UE” pero que proceden en su totalidad de China.

Cualquiera puede comprobarlo fácilmente aquí para los últimos años (archivo csv, desplácese hasta EU):
https://ember-climate.org/data-catalogue/china-solar-pv-exports/

Como ya he descrito varias veces, a finales de 2022, con un mercado de la UE de 46 GW, teníamos un inventario “normal” de dos a tres meses, esencialmente alrededor de 8 GW, más alrededor de 33 GW.

Cómo calcular el “excedente de módulos” con una simple tabla de Excel
Así es como empezó el año 2023, y a partir de aquí, es una simple tabla de Excel con la que se puede calcular el “excedente de módulos”.

En esta tabla, observará la exportación oficial de China a la UE con un retraso de unos dos meses, el desarrollo del mercado de la UE hasta el momento considerado y el “ciclo normal de almacenamiento” de dos a tres meses hasta que los módulos aparecen entonces en las estadísticas de instalación.

Basándome en mi larga experiencia solar, estos son números normales en el camino del puerto al cliente y la instalación completada o su registro oficial.

Con un mercado de la UE de 60 GW a 114 GW previsto para 2023, de 10 GW a 19 GW sería la nueva normalidad esperada para los inventarios de módulos.

Es una dimensión diferente a la de antes, y hay que acostumbrarse a 10 GW a 19 GW como flujo de almacén “normal”: hasta hace poco, todo el mercado de la UE era de ese tamaño al año. Pero ahora es 20 veces mayor que en los días más oscuros de los derechos antidumping.

Me sorprende la forma de proceder de los analistas de Rystad Energy. Durante todo el año ha sido fácil tomar los datos de las exportaciones chinas, añadir el flujo “normal” de los almacenes y seguir de cerca las instalaciones de la UE. No hubo “ningún dato nuevo durante la noche”, sólo los datos de exportación de agosto de 8 GW, después de 7,2 GW en julio, y 11,6 GW en mayo. Esto no me parece una sorpresa.

En Alemania, la capacidad fotovoltaica está creciendo considerablemente, según informa cada mes la Agencia Federal de Redes. Y sólo en Alemania, el mercado está creciendo un increíble 85% en comparación con 2022, y oigo cosas similares de muchos otros países. Por tanto, un crecimiento en la UE de 46 GW en 2022 a bastante más de 80 GW en 2023 es totalmente posible.

No sé exactamente en qué situación se encuentran las instalaciones de la UE a finales de septiembre. Pero es muy fácil con Excel introducir 60 GW, 80 GW y 114 GW como mercado de la UE para todo el año 2023, escalarlo al periodo hasta finales de octubre utilizando la regla de tres y calcular los datos de exportación más los almacenes en función de ello.

Los resultados para los almacenes de la UE pueden estimarse sobre la base de finales de octubre. Para entonces, todos los exportadores de agosto habrán llegado aquí, es decir, 78 GW desde enero. Estos son los resultados:

Con un mercado de 60 GW en la UE en 2023:
Inventario “normal”: 10 GW
Consumo de módulos en 2023, hasta octubre inclusive: 50 GW
“Exceso” de inventario, incluido el exceso de 2022: 59 GW

Con un mercado de 80 GW en la UE en 2023:
Inventario “normal”: 13 GW
Consumo de módulos en 2023, hasta octubre inclusive: 67 GW
“Exceso” de inventario, incluido el exceso de 2022: 39 GW

Con un pico de mercado de 114 gigavatios en la UE en 2023:
Inventario “normal”: 19 GW
Consumo de módulos en 2023, hasta octubre inclusive: 95 GW
“Exceso” de inventario, incluido el exceso de 2022: 5 GW

Me espero al menos algo así de sencillo de una gran empresa de análisis como Rystad.

También se podría decir: “Es el tamaño real del mercado de instalaciones de la UE”.

Porque al final se trata de eso: ¿Han sobrestimado fabricantes, minoristas y otros el mercado de la UE? ¿Hay mucha mercancía? ¿O no la tienen y, en algunos casos, hay muy pocos productos?

En cualquier caso, no tiene nada que ver con el “dumping” y hay que tener fuertes intereses particulares para que de las existencias se deriven acusaciones de dumping. Éstas se aplicarían entonces del mismo modo a los módulos OEM importados de China, así como a las células solares procedentes de China.

En definitiva, todo el magnífico crecimiento del mercado solar de la UE es una noticia “brutalmente” buena para la protección del clima en la UE y en el mundo entero.

Autor: Karl-Heinz Remmers

Karl-Heinz Remmers, empresario solar desde 1992, se dedicó inicialmente a la planificación e instalación de sistemas solares y a la producción de colectores solares térmicos. En 1996 fundó Solarpraxis, que más tarde creó pv magazine Group. La empresa se especializa ahora en el desarrollo de proyectos fotovoltaicos. Más información: https://www.remmers.solar/ueber-mich/

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.