Países Bajos destina 416,6 millones de euros a baterías de gran escala

Share

 

El gobierno de Países Bajos destinará los fondos del paquete climático publicado la pasada primavera para facilitar el despliegue de 160 MW a 330 MW de almacenamiento en baterías.

Mientras tanto, el operador de red TenneT ha introducido un nuevo contrato para proporcionar tarifas reducidas de transmisión de red a los operadores de baterías y otras capacidades flexibles, ofreciendo descuentos potenciales de hasta el 65%. La Autoridad de Consumidores y Mercados de los Países Bajos (ACM) determinará las tarifas actualizadas en la próxima primavera.

“Esto facilita la conexión de las baterías a la red eléctrica”, declaró el Gobierno. “Los operadores de baterías que utilicen esta forma de contrato deberán, previa solicitud, ayudar al operador de la red a limitar la congestión de la red. Por ejemplo, cargando o suministrando menos en los momentos en que se transporta mucha electricidad”.

La investigación encargada por TenneT sugiere que estas tarifas reducidas podrían implicar el desarrollo de 2 GW a 5 GW de nueva capacidad de baterías para 2030. Los Países Bajos se enfrentan a la acuciante necesidad de resolver las limitaciones de la red, ya que planean desplegar una capacidad fotovoltaica importante en los próximos años.

En respuesta a las limitaciones de la red, Liander ha puesto en marcha varias medidas en las zonas que sufren cuellos de botella, como la instalación de dos grandes transformadores y la gestión de la congestión. TenneT también ha creado un mapa interactivo en línea que muestra las zonas congestionadas de la red en todo el país.

En junio de 2022, los Países Bajos tenían una capacidad fotovoltaica instalada de 16,5 GW, con 3.803 MW añadidos en 2021 y 3.882 MW en 2022, según la agencia nacional de estadística, CBS.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.