Los récords solares caen en Europa Central en septiembre

Share

Alemania y Europa Central registraron las irradiancias más altas de septiembre en al menos 17 años, debido a un patrón meteorológico de “bloque Omega”. Estos niveles alcanzaron el 130-140% de las medias históricas de septiembre, según los datos recogidos por Solcast, una empresa de DNV, a través de la API de Solcast.

Las irradiaciones récord fueron causadas por un patrón de bloqueo “Omega” que mantuvo las altas presiones estancadas sobre Europa Central, lo que provocó cielos constantemente despejados allí, pero empujó las nubes y las tormentas hacia el sur. Este patrón es similar al de otros veranos tardíos de El Niño en la región, pero fue más persistente, lo que condujo a la mayor irradiancia de septiembre observada sobre Alemania y Europa Central en los 17 años de datos de Solcast. Este patrón también provocó precipitaciones concentradas más al sur, causando inundaciones en Grecia, Turquía y España. Las nubes asociadas a esas lluvias también redujeron la irradiancia en esas regiones.

Estos patrones han provocado una irradiancia significativamente más alta de lo normal para septiembre desde Alemania hasta Rusia. Para compensar un mes de agosto más nuboso de lo normal, los proveedores de energía solar habrán registrado hasta un 130% de las medias históricas de septiembre. Como puede verse en el GHI diario inferior a la media, Alemania y Polonia recibieron aproximadamente la misma irradiancia a lo largo del mes que España y Portugal. Este patrón es inusual, sobre todo teniendo en cuenta que los días son más cortos en el norte.

Aunque estas pautas coinciden con las de años anteriores de El Niño, el resultado de este año es excepcional. El análisis realizado con las series temporales históricas de Solcast indica un aumento significativo de la irradiancia en septiembre, que supera el de cualquier año de la historia reciente. Grandes ciudades como Berlín, Múnich, Praga y Varsovia registraron niveles de irradiancia elevados en septiembre, con resultados más próximos a las medias de agosto que a las de septiembre. Por el contrario, la Península Ibérica y Grecia registraron niveles más bajos, con Lisboa y Atenas captando sólo alrededor del 80% de su irradiancia típica de septiembre.

Solcast elabora estas cifras mediante el seguimiento global de nubes y aerosoles con una resolución de 1 a 2 km, utilizando datos de satélite y algoritmos AI/ML propios. Estos datos se utilizan para impulsar modelos de irradiancia, lo que permite a Solcast calcular la irradiancia a alta resolución, con un sesgo típico inferior al 2%, y también previsiones de seguimiento de nubes. Estos datos son utilizados por más de 300 empresas que gestionan más de 150 GW de activos solares en todo el mundo.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.