Una empresa sueca utilizará plasma de hidrógeno verde en un reactor piloto para fabricar silicio de calidad solar

Share

La startup sueca Green14 planea producir polisilicio utilizando una novedosa tecnología de hidrógeno verde.

La empresa coopera actualmente con el Real Instituto de Tecnología de Suecia (KTH) en el desarrollo de un proceso de reactor piloto en el que el plasma de hidrógeno actúa como reductor de cuarzo para eliminar el oxígeno del dióxido de silicio.

“También actúa como etapa de refinado debido a las altísimas temperaturas de la sección de plasma”, declaró a pv magazine el director general de Green14, Adam Podgorski, señalando que el hidrógeno verde representa una alternativa al uso de carbón y cloro como reactantes de procesamiento en la producción convencional de silicio solar.

Green14 utilizó un proceso de pulverización de plasma que requiere una potencia de 85 kW en una instalación a escala de laboratorio con el objetivo de simular la producción de silicio a granel a partir de cuarzo en presencia de plasma de hidrógeno como reductor y mecanismo de refinado. El proceso recoge el silicio en placas en el penacho de plasma.

Según Podgorski, el proceso es capaz de producir silicio con niveles de pureza de 5N a 6N (99,999% a 99,9999%). Estos resultados han sido validados por el instituto noruego de investigación SINTEF y el proveedor checo de tecnología de plasma PlasmaSolve.

“Nuestro piloto pretende repetir esta pureza del 6N a escala y llevarla aún más lejos antes de integrarla en las fases de postprocesado”, explicó Podgorski. La esperanza del reactor piloto es lograr “altas purezas en escalas de tiempo de segundos en lugar de las horas que se tarda en el polisilicio de Siemens”.

La startup planea construir una planta de 25 kilotoneladas en el norte de Suecia, lo que equivale a una capacidad anual de obleas de 10 GW. “Tenemos una carta de intenciones (LOI) de clientes clave y estamos trabajando en más”, dijo Podgorski, sin dar más detalles.

Preguntado por las fuentes ecológicas de hidrógeno, dijo que Suecia tiene en marcha varios grandes proyectos de electrólisis de hidrógeno a partir de energías renovables, como H2 Green Steel.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.