Un equipo de investigadores de la Universidad Edith Cowan de Australia Occidental ha rediseñado unas baterías de zinc-aire y afirma haber superado las conocidas limitaciones de potencia de esta tecnología.
«El nuevo diseño ha sido tan eficiente que ha suprimido la resistencia interna de las baterías y su voltaje se ha aproximado al teórico, lo que ha dado como resultado una elevada densidad de potencia máxima y una estabilidad ultralarga», explica Muhammad Rizwan Azhar, director de la investigación.
Las pilas de zinc-aire constan de un electrodo negativo de zinc y un electrodo positivo de aire. La química es prometedora y mucho más sostenible que la del litio, pero el bajo rendimiento de los electrodos de aire y su corta vida útil han limitado la potencia de esta tecnología y, en última instancia, su alcance.
Sin embargo, el equipo de la Universidad Edith Cowan afirma haber logrado un gran avance tecnológico que ha permitido a los ingenieros utilizar una combinación de nuevos materiales, como el carbono y minerales más baratos a base de hierro y cobalto, para superar estos problemas. Las baterías de zinc-aire rediseñadas se han revelado como una mejor alternativa al litio, según el reciente estudio del equipo titulado «CoNiFe-layered double hydroxide decorated Co-N-C network as a robust bi-functional oxygen electrocatalyst for zinc-air batteries» (Red de Co-N-C decorada con doble hidróxido de CoNiFe como robusto electrocatalizador bifuncional de oxígeno para pilas de zinc-aire), publicado en Eco Mat.
«Las pilas recargables de zinc-aire son cada vez más atractivas por su bajo coste, su respeto al medio ambiente, su alta densidad energética teórica y su seguridad intrínseca», explica Azhar.
Las pilas de litio dependen de recursos finitos de alto coste y también presentan problemas de seguridad».
«Con la aparición en el mercado de la próxima generación de vehículos de largo alcance y aviones eléctricos, se hace cada vez más necesario contar con sistemas de baterías más seguros, rentables y de alto rendimiento que puedan superar las capacidades de las baterías de iones de litio», afirma Azhar. «Al utilizar recursos naturales, como el zinc de Australia y el aire, se mejora aún más la rentabilidad y la viabilidad de estas innovadoras pilas de zinc-aire para el futuro».
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