Aumentan precios de los segmentos ascendentes de la industria fotovoltaica china, estables los de los módulos en medio de un clima bajista

Share

China Mono Grade, la evaluación de OPIS para el precio del polisilicio en el país, aumentó por quinta semana consecutiva, subiendo un 0,95% a 69,29 yuanes (9,58 dólares)/kg. El polisilicio chino se acerca a la cifra psicológicamente significativa de 70 CNY/kg en una semana en la que las cotizaciones han subido y la producción de polisilicio ha sido inferior a la prevista.

La principal razón de la menor producción es el mantenimiento previsto de las fábricas de polisilicio durante el verano, explicó una fuente. La razón inesperada que afecta a la producción es el ritmo reducido al que aumenta la capacidad de producción global, añadió la fuente. Los precios actuales del polisilicio hacen que las empresas “no tengan incentivos para quemar dinero y acelerar” el ritmo de aumento de la capacidad de producción, explicó además.

Los precios de las obleas aumentaron esta semana, ya que los precios del polisilicio siguen subiendo y la demanda de obleas por parte de los fabricantes de células sigue siendo alta. Los precios de las obleas Mono M10 subieron ligeramente, un 1,11% de una semana a otra, hasta los 0,364 dólares por unidad.

Según las fuentes, la demanda de obleas está garantizada por el buen ritmo de producción de los fabricantes de células. Además, ha habido una tendencia al alza en el precio de las células, lo que a su vez respalda la subida de los precios de las obleas.

El precio de las células Mono M10 también ha subido esta semana, un 0,32% de una semana a otra, hasta 0,0942 dólares por W. El bajo inventario de células y la elevada demanda de células por parte de los fabricantes de módulos son los factores que mantienen fuerte el precio de las células. Dado que los elevados precios de las células aún no han impedido a los fabricantes de módulos realizar pedidos de células ni han provocado una reducción de los índices de explotación de las fábricas de módulos, una fuente incluso prevé nuevas subidas de precios de las células.

El Chinese Module Marker (CMM), el índice de referencia OPIS para los módulos Mono PERC procedentes de China, se mantuvo estable por segunda semana consecutiva en 0,163 dólares por W, en un mercado en el que los participantes siguen sopesando la dificultad de subir los precios de los módulos frente a los crecientes costes previos. El precio de los módulos TOPCon también se mantuvo en 0,170 dólares/W por segunda semana consecutiva.

La preocupación por la intensa competencia en el mercado de módulos se repitió durante la encuesta semanal de OPIS. La capacidad de producción de módulos sigue creciendo, y “la lucha por el precio es muy seria”, ya que muchos nuevos competidores intentan ampliar rápidamente su cuota de mercado y las empresas existentes buscan aumentar sus requisitos de crecimiento del rendimiento, según una fuente.

La demanda fluctúa de distintas maneras según el mercado de exportación de que se trate, pero en términos generales, China exportó demasiados módulos en el primer semestre del año, según un veterano del mercado, que añadió que los inventarios de módulos se están acumulando y seguirán haciéndolo a medida que China siga exportando una gran cantidad de módulos en el tercer trimestre. Este inventario acumulado no disminuirá hasta principios del cuarto trimestre, dijo también.

OPIS, una empresa de Dow Jones, ofrece precios de la energía, noticias, datos y análisis sobre gasolina, gasóleo, combustible para aviones, GLP/GNL, carbón, metales y productos químicos, así como combustibles renovables y materias primas medioambientales. En 2022 adquirió los activos de datos de precios de Singapore Solar Exchange y ahora publica el OPIS APAC Solar Weekly Report.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.