Un proveedor japonés lanza nuevos cables de aluminio para sistemas fotovoltaicos

Share

El proveedor japonés de tecnología GBP Co., Ltd. lanzó la semana pasada nuevos cables de aluminio para instalaciones fotovoltaicas.

La compañía afirma que el nuevo producto ofrece la ventaja de ser una solución antirrobo, ya que el aluminio cuesta significativamente menos que el cobre, y los cables de aluminio son menos objetivo de los ladrones que sus homólogos de cobre.

GBP afirma que los nuevos cables de aluminio son compatibles con las normas internacionales 4 mm² x 95 mm², 4 mm² x 120 mm², 1 mm² x 150 mm², 1 mm² x 185 mm², 1 mm² x 240 mm² y 1 mm² x 300 mm².

“La conductividad de los cables de aluminio es aproximadamente el 60% de la de los cables de cobre”, afirma el fabricante. “Pero seleccionando un tamaño adecuado, es posible conseguir el mismo rendimiento que con los conductores de cobre. Además, como los cables de aluminio son entre un 30% y un 50% más ligeros y flexibles que los de cobre, garantizan un proceso de instalación más sencillo, acortan el periodo de construcción y ahorran costes de mano de obra.”

GBP afirmó que el uso de su nuevo cable puede reducir el coste de un proyecto fotovoltaico hasta un 10%. “Cumple la normativa alemana”, afirmó el proveedor. “Las medidas antirrobo, como nuestros cables de aluminio, también están llamando la atención en el extranjero”.

El aluminio es menos caro que el cobre, pero es susceptible a la oxidación. Además, el aluminio es más quebradizo incluso a temperaturas normales y se rompe más fácilmente que el cobre.

En la práctica, los cables de aluminio apenas se utilizan en instalaciones pequeñas en tejados y se emplean sobre todo en instalaciones fotovoltaicas a gran escala. Estos cables requieren una sección transversal más gruesa que los cables de cobre para la misma potencia y, por tanto, también un poco más de espacio.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.