¿Está frenando en seco el autoconsumo? SotySolar sale a la venta y Holaluz revisa sus beneficios a la baja

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Al igual que pasara en 2021, el autoconsumo se duplicó en 2022 en España y se instalaron entre 2,4 y 2,5 GW fotovoltaicos en este segmento. Las cifras estimadas por las asociaciones del sector superaron en un 108% las de 2021, cuando se alcanzó 1,2 GW. Pero parece ser que el ritmo se ralentiza debido a la baja del precio de la electricidad y la lentitud en la concesión de ayudas, según comentan fuentes del sector a pv magazine.

SotySolar, con sede en Gijón, participada en un 77% por el inversor madrileño Plenium Partners y en un 23% por los accionistas fundadores, está en proceso de venta, según confirman a pv magazine fuentes del mercado.

La empresa está especializada en autoconsumo fotovoltaico residencial, baterías y recarga de vehículos eléctricos, y está buscando activamente la expansión geográfica en Portugal, así como en las ventas de bombas de calor. Se ofrece a los inversores la posibilidad de hacerse con la propiedad total de la empresa, que ha instalado más de 4.500 proyectos fotovoltaicos residenciales desde su lanzamiento en 2016, pero tiene como objetivo la expansión en los segmentos de energía solar comunitaria y B2B.

Lazard gestiona la operación bajo el nombre de Proyecto Sansón, y se espera que atraiga la atención de fondos de infraestructuras, entidades de capital riesgo y utilities.

El grupo espera alcanzar unos ingresos de unos 50 millones de euros en 2023 y prevé que superen los 200 millones de euros en 2025.

Holaluz rebaja previsiones

Holaluz, por su parte, ha cerrado el ejercicio 2022 con un aumento de los ingresos del 61%, hasta llegar a los 919,8 millones de euros. La empresa también ha dejado atrás el beneficio bruto (ebitda) negativo del año pasado y este ejercicio ha sido positivo, con 14,3 millones de euros. Sin embargo, la compañía ha registrado pérdidas netas de -5,2 millones de euros, frente a los 8,4 millones registrados en el año 2021; y recorta la previsión de ebitda entre 4 y 10 millones este año y 27 millones en 2024.

Su división de autoconsumo logró unos ingresos de 30,7 millones, seis veces más que en 2021, y un margen bruto de 11 millones de euros. La apuesta por impulsar el crecimiento del departamento solar también provocó que la deuda neta escalara en 10,5 millones hasta los 54,8 millones.

La revisión se hizo “debido a un descenso significativo de los precios de la electricidad en el primer trimestre de 2023 y una ralentización temporal de las ventas del negocio solar”, explicó la empresa.

 

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