Comienza la era dorada de los PPA en Europa, según Pexapark

Share

 

La consultora suiza Pexapark ha publicado hoy su informe de marzo con el título no oficial de “Notas de un florecimiento sin precedentes”. Explica que, por un lado, en marzo se ha batido un récord de PPA por segundo mes consecutivo, con más de 2,5 GW de capacidad anunciada en marzo, la cifra más alta jamás registrada por Pexapark en un solo mes, y un 14% más que en febrero.

El número de acuerdos también se mantuvo fuerte, con 23 anuncios de PPA. A pesar de ser siete acuerdos menos que en febrero, el número de acuerdos sigue siendo superior al de cualquier otro mes de 2022.

La reaparición de los PPAs con empresas de servicios públicos que sucede desde finales del año pasado se ha ralentizado, y casi el 90% de la capacidad total son acuerdos corporativos. Dos empresas españolas, Grenergy e Iberdola, encabeza la parte vendedora en cuanto a volumen de contratación, y Amazon, la compradora.

En total, en el primer trimestre de 2023 se anunciaron casi 70 PPAs por un total de 6 GW.

En cuanto a los precios, el Pexa Euro Composite aumentó un 0,5% intermensual: los mercados experimentaron movimientos variados tras una subida de los futuros de la electricidad y los precios del gas, pero una caída de otras materias primas relacionadas con la energía. España y Portugal registran de nuevo los precios más bajos de la zona.

 

Ven a conocer a Pexapark en Solar + Storage España

Los próximos días 10 y 11 de mayo tendrá lugar en Barcelona el evento Solar + Storage España, que combina una conferencia de dos días, espacio de exposición y workshops.

Pexapark organizará uno de los Workshops de acceso libre, en el que los expertos en PPA y almacenamiento de energía de Pexapark arrojarán luz sobre los modelos de negocio y las diferentes estructuras en la construcción de los modelos de negocio de los proyectos de almacenamiento de energía. Los participantes aprenderán las técnicas clave para valorar los modelos de coubicación de renovables más almacenamiento, cómo evaluar los datos y revisar las posibles mejoras de ingresos y mucho más.

Más información, aquí.

 

 

El índice de Polonia experimentó el cambio más notable, con un aumento del 28,9%, mientras que los países nórdicos registraron el descenso más pronunciado, con una caída intermensual del 11,5%.

Gracias, Europa

El 14 de marzo de 2023, la Comisión Europea publicó su esperada propuesta para reformar el diseño del mercado eléctrico de la UE. “Después de analizar cómo afectarán al mercado de los PPA del continente algunas de las reformas propuestas, nos hemos emocionado un poco”, afirman los autores del informe, a pesar de que no cabe esperar una legislación definitiva, ni siquiera su aplicación, antes de 2025.

En concreto, dicen: “Creemos que la nueva propuesta de reforma del diseño del mercado de la electricidad de la Comisión Europea contiene las semillas que marcarán el comienzo de la Edad de Oro de los PPA”. A día de hoy se realizan entre 100 y 150 transacciones al año que generan entre 10 y 20 GW de nueva capacidad. Según Pexapark, las medidas incluidas en la reforma podrían generar más de 1.000 TWhs de demanda corporativa -que crecerá paralelamente al PIB y a los esfuerzos generales de electrificación- lo que provocar que cientos de PPA adicionales apuntalen GW de nueva capacidad renovable.

La conversión de Europa en un mercado de PPAs “mucho más grande y vibrante” se sustenta medidas que permiten nuevas y mayores inversiones en capacidad renovable, según la consultora.

Por un lado, no hay cambios radicales en el diseño del mercado, lo que confirma la tan necesaria seguridad a largo plazo.

En segundo lugar, todos los regímenes de ayudas públicas se estructurarán como Contratos por Diferencia (CfD) bidireccionales. Los inversores en CfD ya no pueden obtener beneficios adicionales de los estallidos de volatilidad de los precios. Aquellos que quieran estructurar sus flujos de caja con más alzas podrán hacerlo reservando una cuota de capacidad para PPA (u optando totalmente por la vía del mercado a través de PPAs).

Finalmente, Pexapark señala que los mecanismos de apoyo al crédito desbloquearán la demanda de PPAs. “Según nuestra experiencia, el crédito se ha convertido en un obstáculo clave para celebrar más PPA”, explican; y la Comisión plantea que los proyectos que ya hayan comprometido parte de su generación con un PPA destinen otra parte de la producción a compradores que tengan dificultades para acceder al mercado de los PPA, como las pequeñas y medianas empresa.

La consultora estadounidense LevelTen Energy compartía ayer su informe sobre PPAs relativo al primer trimestre de 2023, en el que subraya cómo la propuesta final de reforma del mercado de la energía de la Comisión Europea considera los PPA corporativos como una herramienta principal para reducir la volatilidad de los precios de la energía. No obstante, en su informe anterior, publicado en febrero, LevelTen Energy vaticinaba miles de millones en pérdidas si se reforma el mercado eléctrico europeo.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.