En 2021, las ventas mundiales de vehículos eléctricos habrán alcanzado los 16 millones de unidades, lo que pone de manifiesto la aceleración de la demanda, según la Agencia Internacional de la Energía. La transición energética del transporte no ha hecho más que empezar.
La mayoría de las baterías que se retiran de los vehículos eléctricos aún tienen alrededor del 70% de su capacidad restante, señaló la startup Smartville, con sede en San Diego, señalando que esto las convierte en un candidato ideal para un uso de segunda vida. Esta es la oportunidad que Smartville pretende aprovechar, reutilizando las baterías de los vehículos eléctricos como almacenamiento de energía a escala de red para almacenar energía renovable.
«Nuestro producto de almacenamiento de energía de segunda vida reutiliza las baterías de los vehículos eléctricos para almacenar de forma fiable la energía solar y eólica», explica Antoni Tong, consejero delegado de Smartville. «El resultado es que el sistema puede suministrar energía de forma sostenible a nuestras comunidades, disminuyendo nuestra dependencia de fuentes de energía externas».
La empresa ha anunciado que ha obtenido una subvención de 5,9 millones de dólares del Departamento de Energía de EE.UU. para ampliar este servicio. La subvención formaba parte de un paquete de financiación de 75 millones de dólares puesto a disposición a través de la Ley Bipartidista de Infraestructuras, que concedió un total de 10 proyectos que impulsan los esfuerzos de reciclaje y reutilización de baterías de vehículos eléctricos.
El producto MOAB de Smartville puede albergar entre seis y diez paquetes de baterías con una capacidad nominal de entre 200 kWh y 500 kWh. El conjunto patentado de software, hardware y diagnóstico de la empresa cuenta con una garantía de rendimiento para el almacenamiento estacionario, y presta servicio a clientes empresariales y de servicios públicos.
«Desde el principio nos dimos cuenta de que la única forma de desarrollar un mercado real para este tipo de tecnología era poder garantizar el rendimiento», afirma Mike Ferry, presidente de Smartville. «Validamos nuestra tecnología con módulos de baterías obtenidos desmontando paquetes de baterías de vehículos eléctricos, y sometimos a ciclos módulos de diferentes químicas de distintos fabricantes de automóviles. Como resultado, ahora tenemos software y hardware que pueden utilizar baterías de diferentes estados de salud dentro del mismo sistema y somos capaces de mejorar el estado de salud total del sistema con el tiempo.»
Ferry dijo que Smartville ve beneficios en centrarse en la reutilización de los paquetes de baterías, en lugar de realizar el desmontaje y la reutilización de los módulos de la batería. Según la empresa, la mano de obra y los costes de desmontaje son prohibitivos cuando se trata de megavatios-hora o gigavatios-hora.
Smartville utilizará los fondos del Departamento de Energía para acelerar la comercialización de su producto de reutilización. En primer lugar, la empresa tiene previsto obtener la certificación UL (un standard de calidad que otorga la empresa privada Underwriters Laboratories) para la tecnología, a lo que seguirá un proyecto de demostración de 4 MWh. El proyecto piloto ubicará la batería reutilizada con una central eléctrica existente en el centro de California, en una comunidad identificada como desfavorecida.
Smartville se puso en marcha en la Universidad de California en San Diego con un préstamo público de 2 millones de dólares a través del programa de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada en Energía. La empresa afirma que instalará otro sistema prototipo a finales del segundo trimestre con Southern Power. Aunque Smartville tiene otros proyectos en fase inicial, el año que viene se centrará en la certificación, la comercialización y la ampliación de su producción.
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