Portugal enciende su primera planta de conversión de energía solar en hidrógeno

Share

De pv magazine Global

La empresa portuguesa Fusion Fuel ha conectado su planta de hidrógeno verde a la red en Évora (Portugal). El proyecto es la primera instalación de hidrógeno verde con energía solar que se pone en marcha con éxito en Portugal.

El proyecto piloto H2Évora cuenta con 15 generadores de hidrógeno solar de la empresa HEVO. Se calcula que producirán 15 toneladas de hidrógeno verde al año. Los generadores combinan electrolizadores miniaturizados de membrana de intercambio de protones (PEM) fijados a la parte posterior de paneles fotovoltaicos concentrados de alta eficiencia.

La instalación incluye un módulo de pila de combustible FCwave de 200 kW suministrado por la empresa canadiense Ballard Power. Se utiliza para convertir el hidrógeno verde en electricidad, lo que permite a Fusion Fuel vender energía a la red durante los periodos de máxima demanda. H2Évora incluye sistemas de purificación, compresión y almacenamiento de hidrógeno. Funciona ininterrumpidamente desde finales de 2021 y ya está conectada a la red eléctrica portuguesa.

“La instalación también servirá como un importante campo de pruebas para nuestro equipo de I+D mientras seguimos desplegando futuras iteraciones de nuestra tecnología”, dijo Frederico Figueira de Chaves, director financiero de Fusion Fuel.

En agosto, Fusion Fuel obtuvo una subvención de 10 millones de euros (9,9 millones de dólares) para desarrollar el proyecto de hidrógeno verde HEVO-Industria de 6,6 MW en Sines (Portugal). Contará con 300 generadores solares de hidrógeno.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.