Grecia adjudica en su subasta 372 MW fotovoltaicos a una media de 47,98 euros/MWh

Share

 

Grecia celebrará una serie de nuevas licitaciones de energías renovables hasta 2024. La primera de estas subastas se limitó a la energía fotovoltaica y eólica y se celebró el 5 de septiembre. El regulador energético griego, la RAE, pretendía adjudicar 1 GW de capacidad solar y eólica, pero al final solo repartió 538,4 MW de capacidad.

La licitación conjunta adjudicó 14 parques solares, es decir, 372 MW de capacidad, y unos 166 MW eólicos. El precio medio de adjudicación de los proyectos fotovoltaicos fue de 47,98 euros (48,83 dólares)/MWh, mientras que a los proyectos eólicos también se les adjudicaron varias tarifas, con un precio medio de 57,66 euros/MWh.

La empresa estatal griega Public Power Corp. (PPC) se adjudicó 251 MW de energía fotovoltaica. Esa capacidad se reparte en instalaciones de 80 MW, 75 MW, 16 MW y 80 MW. Heliothema Energy, la unidad de energías renovables de EDF en Grecia, obtuvo otros 33 MW de capacidad, también repartidos en cuatro proyectos.

La licitación también adjudicó tres proyectos fotovoltaicos comunitarios de 10 MW, 37,5 MW y 10 MW, a 46 euros/MWh (la tarifa más baja de la licitación), 46,37 euros/MWh y 49,35 euros/MWh, respectivamente. La mayoría de los proyectos fotovoltaicos más pequeños, incluidos los de comunidades energéticas, son gestionados por Geoapodosi, una empresa con sede en la ciudad de Kavala, al norte de Grecia.

Los 251 MW conseguidos por PPC son un resultado sorprendente para la empresa estatal, que se basa en sus recientes esfuerzos por sanear su mix. Ya ha conseguido contratos en las licitaciones de energías renovables de Grecia, y también está construyendo parques solares sin subvenciones. Además, se ha unido a la alemana RWE para construir 2 GW de capacidad solar en minas de carbón.

PPC lidera el esfuerzo de Grecia por eliminar el carbón de la combinación energética nacional. Antes de la guerra de Ucrania, Grecia tenía planes bastante ambiciosos para eliminar el carbón. El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, ha declarado esta semana que Grecia sigue centrada en sus planes de eliminar el carbón de su sistema energético. Sin embargo, dados los altos precios del gas natural en la actualidad, el lignito extraído en las minas de carbón de la PPC será necesario para Grecia en los próximos uno o dos años, señaló. Queda por ver si su plazo estimado es realista o si la crisis energética se prolonga mucho más.

 

Cambio en las energías renovables

El lignito generó alrededor del 10% de la electricidad de Grecia el año pasado. Pero dada la actual crisis energética, esta cifra podría duplicarse con creces en 2022 y 2023. Por ello, Grecia quiere impulsar la producción nacional de energías renovables.

En concreto, el Gobierno quiere aprovechar sus políticas para modernizar el proceso de concesión de licencias para las energías renovables, que comenzó hace unos dos años. Una de estas políticas fue la de digitalizar el proceso de concesión de licencias para la energía verde y establecer una estricta morosidad para ello. La idea es que los proyectos de energía renovable puedan adquirir las licencias necesarias y estar listos para construir en sólo 14 meses.

Sin embargo, estos plazos siguen siendo poco realistas en la actualidad. El fracaso de la licitación de la semana pasada para adjudicar 1 GW de capacidad renovable lo demuestra. Sencillamente, no había suficientes proyectos que hubieran reunido todas las licencias necesarias (licencias de generación, permisos medioambientales y acuerdos de conexión a la red) que se necesitan para participar en las licitaciones.

Las partes interesadas de las empresas locales han declarado a pv magazine que las autoridades regionales griegas responsables de la expedición de los permisos medioambientales suelen retrasar el proceso, a pesar de los plazos establecidos por la política. El espacio en la red también es escaso, aunque el Ministerio de Energía ha priorizado recientemente los proyectos que deberían poder conectarse pronto a la red. También en este frente, muchos inversores sostienen que el ministerio no ha explicado por qué promueve proyectos específicos para la conexión a la red y excluye otros. Por último, aún no se ha puesto en marcha la tan anunciada plataforma informática central que uniría a todas las autoridades encargadas de conceder licencias en un mismo portal electrónico.

Stelios Psomas, asesor político de la Asociación Helénica de Empresas Fotovoltaicas (HELAPCO), dijo que está de acuerdo en que la concesión de licencias para plantas fotovoltaicas debe mejorarse.

Sin embargo, también dijo a pv magazine que podría haber una razón adicional por la que la licitación de la semana pasada no tuvo suficiente participación: el alto precio inicial de las ofertas. El precio de salida de la licitación era de 54 euros/MWh para los sistemas fotovoltaicos y muchos promotores podrían tener dificultades para construir sus proyectos con tarifas tan bajas. Dada la inflación y el aumento de los costes de los equipos solares, añadió Psomas, es muy posible que algunos inversores se desanimen a presentarse a la licitación.

Según el Ministerio de Energía, el resto de la capacidad de 1 GW que no se adjudicó la semana pasada se trasladará a las próximas licitaciones.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.