Prueban en Suiza un aerogenerador con palas solares fotovoltaicas bifaciales

Share

 

De pv magazine Francia

La inmobiliaria Armasuisse, que gestiona los bienes inmuebles de la Oficina Federal de Armamento de Suiza, ha solicitado un permiso de construcción para una instalación piloto que generará energía eólica y solar. Se instalará en la zona de “La Stadera” sobre el municipio de Medel, cerca de la estación intermedia del antiguo teleférico de transporte militar.

Este nuevo tipo de tecnología híbrida combina un aerogenerador convencional de tres palas con una “flor eólica” adosada a su mástil, que consiste en palas solares fotovoltaicas bifaciales. La producción prevista para la parte eólica de esta instalación piloto es de unos 27 MWh/año y de unos 35 MWh/año para la parte fotovoltaica. Armassuise no ha dado más detalles sobre esta tecnología.

El objetivo es estudiar la idoneidad de este dispositivo para la producción de energía sostenible en un entorno alpino. Se eligió el emplazamiento de Surselva porque ofrece, según Armasuisse Immobilier, “buenas condiciones previas, tanto por las infraestructuras existentes y no utilizadas actualmente como por las condiciones de viento y sol”.

La solicitud de licencia de obras está en consulta con el municipio de Medel (GR) hasta el 28 de septiembre de 2022. Los trabajos preparatorios, es decir, la instalación de un prototipo por parte del proveedor de sistemas suizo, tendrán lugar a partir del otoño de 2022. Desde el otoño de 2023 hasta finales de 2024, se espera que el sistema probado proporcione datos que luego se analizarán. Los resultados determinarán si se ejecuta o no el proyecto final de desarrollo de nueve instalaciones híbridas en “La Stadera”.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.