Incendio en la mayor planta solar del País Vasco

Share

En su cuenta de Twitter, los bomberos de Álava dieron cuenta de las acciones por las cuales consiguieron extinguir un fuego que el domingo por la mañana tomó instalaciones del centro de transformación del parque solar Ekian, en el término municipal de Ribera Baja, en Álava.

No se produjeron mayores daños que los que sufrió el equipo, aunque se desconocen las causas que originaron el incendio, y quedan pendiente de investigación.

El parque solar Ekian, situado en el Polígono Industrial Arasur, fue inaugurado en enero de 2020 por el lehendakari Iñigo Urkullu junto a representantes de las dos promotoras (EVE y Grupo Krean) y de las 26 empresas inversoras, todas ellas vascas. Se trata del que sigue siendo el mayor parque solar fotovoltaico del País Vasco.

La planta, que tiene la particularidad de ser de colaboración público-privada mediante empresas propietarias de parte de la potencia instalada, está ubicada en una finca industrial de 55 hectáreas de extensión denominada La lágrima, dentro del mencionado polígono.

Las dos entidades promotoras de Ekian fueron el Grupo Krean (Corporación Mondragón) y el Ente Vasco de la Energía, la agencia energética del Gobierno Vasco. Un grupo de 26 empresas asociadas de diferentes sectores y ámbitos (tanto del industrial, como de servicios y de la administración) han adquirido parte de la potencia instalada con una inversión global de 24 millones de euros.

Las obras se iniciaron en abril de 2019 y se prolongaron durante ocho meses. La mayor planta solar vasca cuenta con 67.000 paneles solares de 355 vatios cada uno. Los 24 MWp de Ekian duplican la capacidad fotovoltaica que existía hasta entonces en la comunidad.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.