Entra en funcionamiento la mayor planta solar de Euskadi

Share

El parque solar Ekian, situado en el Polígono Industrial Arasur, ha sido inaugurado este lunes por el lehendakari Iñigo Urkullu junto a representantes de las dos promotoras (EVE y Grupo Krean) y de las 26 empresas inversoras, todas ellas vascas. Se trata del mayor parque solar fotovoltaico de Euskadi que duplica la potencia instalada hasta la fecha.

La planta está ubicada en una finca industrial de 55 hectáreas de extensión denominada “La lágrima” dentro del Polígono Industrial ARASUR, en el término municipal de Ribera Baja / Erribera Beitia de Álava. El Gobierno de Euskadi destaca el carácter pionero del proyecto, ya que se trata de la primera vez que se promociona un parque solar a través de la colaboración público-privada mediante empresas propietariasde parte de la potencia instalada.

Las dos entidades promotoras de Ekian son el Grupo Krean (Corporación Mondragón) y el Ente Vasco de la Energía, la agencia energética del Gobierno Vasco. A su vez, han atraído la adhesión de un grupo de 26 empresas asociadas de diferentes sectores y ámbitos (tanto del industrial, como de servicios y de la administración) que han adquirido parte de la potencia instalada con una inversión global de 24 millones de euros.

Las obras se iniciaron en abril de 2019 y se han prolongado durante ocho meses. La que ya es la mayor planta solar de Euskadi cuenta con  67.000 paneles solares de 355 vatios cada uno. Los 24 MWp de Ekian duplican la capacidad fotovoltaica que existía en Euskadi.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.