La demanda mundial de módulos alcanzará los 240 GW en 2022

Share

De la revista pv magazine 07/2022

 

En el primer semestre del año, los proyectos aplazados del año pasado y la fuerte demanda del segmento de la generación distribuida sostuvieron el mercado en China. Los mercados de fuera de China registraron una fuerte demanda, como sugieren los datos de las aduanas chinas. En los cinco primeros meses del año, China exportó 63 GW de módulos, y se espera que la cifra alcance los 75 GW a finales de junio, lo que supone duplicar la cifra en comparación con el periodo correspondiente de 2021.

Una demanda más fuerte de lo previsto en la temporada baja exacerbó la escasez de polisilicio existente en el primer semestre del año, con lo que los precios subieron continuamente. A finales de junio, los precios del polisilicio monogrado han alcanzado los 270 CNY (35,60 dólares)/kg y el aumento de precios no muestra signos de detenerse. Esto ha permitido que los precios de los módulos se mantengan en su alto nivel actual.

Entre enero y mayo, Europa importó 33 GW de módulos de China, lo que supone más del 50% del total de las exportaciones de módulos chinos. Se espera que el volumen ascienda a 40 GW a finales de junio. El sector se ha dado cuenta de que el volumen de módulos importados es muy superior al instalado en Europa.

La India y Brasil son también mercados dignos de mención. El primero importó más de 8 GW de módulos y casi 2 GW de células entre enero y marzo para hacer acopio antes de la introducción del derecho aduanero básico (BCD) a principios de abril. Tras la imposición del BCD, los módulos exportados a la India cayeron por debajo de los 100 MW en abril y mayo.

China exportó más de 7 GW de módulos a Brasil durante los cinco primeros meses del año, y se estima que la cifra superará los 8,5 GW hasta finales de junio. Está claro que la demanda de Brasil es más fuerte este año. Con la pausa arancelaria de 24 meses en Estados Unidos, los fabricantes del sudeste asiático pueden enviar módulos. En vista de ello, se espera que la demanda de los mercados no chinos supere los 150 GW este año.

 

 

JinkoSolar produce células TOPCon de tipo n en sus fábricas de China, en consonancia con el creciente interés de la industria por la producción de tipo n. Se espera que las células de tipo N representen más del 15% del mercado en 2023.
Imagen: Jinko Solar

Fuerte demanda

La fuerte demanda continuará en el segundo semestre. Europa y China entrarán en la temporada alta, mientras que Estados Unidos podría ver un repunte de la demanda tras la exención de aranceles. InfoLink prevé que la demanda alcance el máximo del año en el cuarto trimestre. Desde la perspectiva de la demanda a largo plazo, China, Europa y Estados Unidos acelerarán el crecimiento de la demanda mundial en el marco de la transición energética. Se estima que la tasa de crecimiento de la demanda superará el 30% este año, frente al 26% de 2021, y como el mercado sigue creciendo rápidamente, se prevé que la demanda anual de módulos supere los 300 GW en 2025.

Mientras la demanda total cambia, la cuota de mercado de los proyectos montados en el suelo, los tejados comerciales e industriales y los proyectos residenciales también está cambiando. La política de China estimula el despliegue de proyectos de generación distribuida. Y en Europa, donde la generación distribuida ya representa una proporción mayor, sigue habiendo un crecimiento significativo de la demanda. Ambos impulsaron la cuota de generación distribuida en el mundo, esperando llegar al 50% este año, lo que supone un notable aumento respecto al 40% del año pasado.

La creciente cuota de proyectos de generación distribuida puede ayudar al desarrollo de los productos de tipo n. En los últimos años, la cuota de mercado de los productos de tipo n se ha mantenido entre el 4% y el 5%, pero este año se han producido cambios notables. Los fabricantes de primer nivel están ampliando activamente la capacidad de los productos de tipo n, con proyectos de expansión de TOPCon a escala de gigavatios que están arrancando y aumentando la producción. Con la mejora de los índices de rendimiento y los costes, tanto la capacidad como la producción han aumentado este año.

La heterounión también ha experimentado mejoras, como el aumento del número de búsbars y la reducción de pasta de plata. Junto con los descensos en los precios de la pasta de plata de baja temperatura y las mejoras en la eficiencia, los costes globales de metalización de HJT han disminuido en 0,05 CNY/W desde 2021. Sin embargo, el coste de fabricación del HJT sigue siendo muy superior al de TOPCon y PERC, y requiere soluciones de metalización optimizadas para reducir los costes no relacionados con el silicio. InfoLink espera que la cuota de mercado del tipo n crezca desde el 4% del año pasado hasta entre el 7% y el 8% este año, y para 2023 se prevé que supere el 15%.

 

Sobre la autora

Corrine Lin es la analista jefe de PV Infolink, consultora especializada en el mercado solar fotovoltaico que se centra en la cadena de suministro fotovoltaica. La empresa ofrece cotizaciones precisas, información fiable sobre el mercado fotovoltaico y una base de datos sobre la oferta y la demanda del mercado fotovoltaico mundial, así como previsiones de mercado. También ofrece asesoramiento profesional para ayudar a las empresas a adelantarse a la competencia en el mercado.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.