Bosch invertirá 500 millones de euros en el desarrollo de electrolizadores de hidrógeno

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De pv magazine Alemania

Bosch ha anunciado este miércoles que entrará en el desarrollo de componentes para electrolizadores. La empresa de Stuttgart tiene previsto invertir hasta 500 millones de euros en la nueva área de negocio de aquí a 2030. La atención se centrará en el desarrollo de pilas para electrolizadores.

“La protección del clima no puede esperar. Queremos apoyar el rápido desarrollo de la producción de hidrógeno en Europa con la tecnología de Bosch”, anunció Stefan Hartung, presidente del consejo de administración de Robert Bosch GmbH. “Para ello, utilizamos nuestro know-how en materia de pilas de combustible”, añadió Markus Heyn, miembro del consejo de administración de Bosch y presidente del sector empresarial Mobility Solutions. Bosch quiere establecer el nuevo campo de negocios en esta área.

La empresa ve enormes oportunidades de crecimiento. Se espera que el mercado de componentes de electrolizadores alcance un volumen de unos 14.000 millones de euros en 2030, con las mayores tasas de crecimiento en Europa. En total, Bosch pretende invertir unos 3.000 millones de euros en tecnología climáticamente neutra en los próximos tres años para que la industria y la sociedad sean menos dependientes de los combustibles fósiles, según afirma.

La pila de los electrolizadores está formada por celdas conectadas en serie, que convierten el agua en hidrógeno y oxígeno con la ayuda de la electricidad –lo contrario de la pila de combustible, en la que se genera energía eléctrica a partir del hidrógeno y el oxígeno–. En ambos sistemas, la reacción química tiene lugar a través de una membrana de intercambio de protones (PEM), como explicó Bosch. A continuación, la empresa quiere desarrollar las pilas de electrolizadores con unidad de control, electrónica de potencia y sensores en los llamados módulos inteligentes. Bosch también colaborará con sus socios para conseguirlo. Los módulos inteligentes se suministrarán a los fabricantes de plantas de electrólisis y a los proveedores de servicios industriales a partir de 2025. Según Bosch, una primera planta piloto empezará a funcionar ya el año que viene.

Los módulos inteligentes deberían poder utilizarse con poco esfuerzo en pequeñas plantas de hasta 10 MW, así como en grandes plantas del rango de GW, tanto en nuevas plantas de electrólisis como en el caso de la conversión de plantas para la producción de hidrógeno verde. La empresa espera obtener buenas economías de escala en la producción en serie de sus componentes de electrólisis. “Además de la velocidad, los costes son un factor decisivo en el aumento de la producción de hidrógeno. Aquí es donde podemos ganar puntos con nuestra experiencia en industrialización y nuestros conocimientos de automoción”, explica Heyn.

Bosch tiene previsto fabricar en varios lugares de Europa, como Bamberg y Feuerbach, en Alemania; Tilburg, en los Países Bajos; Linz, en Austria; y Budweis en la República Checa. La nueva zona empresarial también aseguraría y crearía puestos de trabajo. Bosch parte de la base de que se necesitarían varios cientos de empleados para fabricar las pilas de electrolizadores.

Además de los componentes de electrólisis, la empresa también trabaja en pilas de combustible fijas y móviles. El primero se utilizará, entre otras cosas, en forma de pequeñas centrales eléctricas descentralizadas en ciudades, centros de datos, comercio, en el sector marítimo y en la explotación de estaciones de carga para vehículos eléctricos, añadió. La versión móvil está pensada para el transporte de mercancías sin impacto climático, inicialmente en camiones. La cartera de productos para vehículos abarca desde sensores individuales, pasando por componentes básicos como el compresor de aire eléctrico y la pila, hasta el módulo completo de pila de combustible. El inicio de la producción en serie está previsto para este año.

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