Maoneng planea un proyecto de 950 MW fotovoltaicos con baterías en Australia

Share

De pv magazine Australia

 

La semana pasada se hicieron públicos los detalles del proyecto que Sun Cable, con sede en Singapur, planea construir en el Territorio del Norte de Australia para exportarlo a Singapur: el mayor proyecto de almacenamiento de energía solar y de baterías del mundo estaría formado por parque solar de 17-20 GW vinculado a 36-42 GWh de almacenamiento.

Ahora, el promotor de energías renovables Maoneng, con sede en Sídney, ha declarado que el proyecto Merriwa Energy Hub, que se construirá en Nueva Gales del Sur (NSW), contará con un parque solar de 550 MW y un sistema de almacenamiento de energía en baterías (BESS) de 400 MW/1.600 MWh.

El director general de Maoneng, Morris Zhou, dijo que el proyecto requerirá una inversión de 1.100 millones de dólares (1.100 millones de dólares australianos), y ha sido diseñado para responder a las necesidades de suministro energético regional y de estabilidad de la red del Mercado Eléctrico Nacional (NEM).

Maoneng dijo que el parque solar constará de unos 1,3 millones de paneles solares bifaciales montados en seguidores de un solo eje instalados en 780 hectáreas. El proyecto también implicará la construcción de una nueva subestación que se conectará a la NEM a través de la línea de transmisión de 500 kV de TransGrid que discurre por el sur del emplazamiento.

“Hemos elegido deliberadamente el emplazamiento en función de su sólida conexión a la red existente, haciendo un uso eficiente de la infraestructura que existe actualmente”, dijo Morris Zhou, CEO de Maoneng, y añadió que el parque solar y la batería tendrán cada uno una conexión a la subestación. “Queríamos que la batería fuera flexible, para que pudiera funcionar independientemente del parque solar. La mejor relación calidad-precio es una batería conectada directamente a la red”.

Maoneng afirma que espera presentar en las próximas semanas la solicitud de desarrollo para el Merriwa Energy Hub ante el Departamento de Planificación, Industria y Medio Ambiente de Nueva Gales del Sur. Su objetivo es lograr el cierre financiero para diciembre de 2023, y la finalización del proyecto está prevista para 2025. Se prevé que la construcción del parque solar y la batería dure 18 meses.

Zhou dijo que el proyecto ya ha atraído el interés de inversores en infraestructuras y grupos de construcción. Tanto el parque solar como el sistema de almacenamiento de energía en batería estarán respaldados por acuerdos de compra de energía.

El proyecto Merriwa Energy Hub es la última incorporación a la cartera de proyectos de energías renovables de Maoneng. La empresa, que mantiene una participación en el parque solar Sunraysia, de 200 MW, que se está desarrollando en el suroeste de Nueva Gales del Sur, también está desarrollando el proyecto de baterías Mornington, de 240 MW/480 MWh, en Victoria, y el proyecto de almacenamiento Gould Creek, de 225 MW/450 MWh, cerca de Adelaida, en el sur de Australia. También tiene otros tres proyectos de baterías independientes en marcha, con 450MW/900MWh de almacenamiento de energía repartidos entre los emplazamientos de Lismore, Tamworth y Armidale, en la región de Nueva Gales del Sur.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.