Precios más altos, más cuellos de botella a la vista en los módulos fotovoltaicos

Share

De pv magazine Alemania

 

Si en mi anterior artículo afirmaba que resulta casi imposible hacer previsiones, incluso razonablemente fiables, sobre la evolución futura de los precios de los módulos y las materias primas, las disponibilidades y el funcionamiento de las cadenas de suministro, ahora afirmamos que los precios de los módulos en nuestro índice tienen que ser revisados al alza una vez más. Por desgracia, no hay alivio a la vista en todas las tecnologías y regiones de fabricación.

 

Pero aún más importante que la cuestión del precio de los módulos solares en abril es la cuestión de la disponibilidad. La situación está cada vez peor. Si bien la disponibilidad de los módulos y los plazos de entrega anunciados han sido hasta ahora en gran medida aceptables y se han mantenido dentro de unos límites razonables, ahora nos estamos topando lenta pero inexorablemente con un nuevo cuello de botella. Sin embargo, no son tanto los componentes principales de un módulo, como las células solares o el vidrio, los que nos causarán problemas en el futuro, no; son las supuestas trivialidades: cajas de conexiones, enchufes, material de ensamblaje. Sin estos componentes, por supuesto, no se pueden producir módulos solares. Teniendo en cuenta los problemas de aprovisionamiento de varios fabricantes, así como la interrupción general de las cadenas logísticas, todos podemos prepararnos para los retrasos y problemas en las entregas en un futuro próximo.

A esto hay que añadir la certeza de que necesitamos cada vez más energías renovables, por lo que la demanda no disminuirá, sino que aumentará continuamente. Sin embargo, nadie puede asegurar por el momento cómo se podrá satisfacer esta creciente demanda en el futuro.

 

 

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.