El precio de la plata subió un 22% en 2021 y bajará ligeramente este año

Share

Los precios de la plata aumentaron un 22% en 2021 y alcanzaron un máximo de nueve años de 25,14 dólares por onza troy en 2021, cuando la demanda mundial del metal precioso aumentó un 19% interanual, según el “World Silver Survey 2022“, publicado recientemente por el Silver Institute.

El informe también revela que la plata se vendió en el rango de 24 a 28 dólares durante la primera mitad del año pasado, y alcanzó entonces un rango más bajo de 22 a 26 dólares durante la segunda mitad.

La demanda mundial de plata superó los niveles previos a la pandemia y alcanzó las 32.627 toneladas, lo que representa el nivel más alto desde 2015. La fabricación industrial creció un 9,3% hasta las 15.807 toneladas el año pasado.

“Esto reflejó principalmente los efectos de la reanudación de las operaciones industriales y la reapertura de las empresas a medida que las economías comenzaron a recuperarse de Covid. Otros factores de apoyo fueron la demanda de la economía del trabajo en casa, el auge de la electrónica de consumo, la inversión en infraestructura 5G, la acumulación de existencias en la cadena de suministro y el aumento del uso final en la economía verde, principalmente en la fotovoltaica”, dijo el Instituto de la Plata.

El informe también revela que la demanda de plata en la industria solar creció un 13% hasta las 3.536 toneladas el año pasado. Se espera que este año aumente otro 12%, hasta las 3.950 toneladas.

Los investigadores señalan que la actual transición a los módulos TOPCon y la adopción en curso de las células de heterounión HJT, que requieren entre un 30% y un 80% más de plata que los paneles actuales, pueden empujar a la industria fotovoltaica hacia un mayor consumo de plata.

“Por lo tanto, se prevé que la demanda de plata fotovoltaica se mantenga saludable, ya que el aumento de la capacidad contrarresta el efecto negativo de la anchura de los dedos, que se espera que caiga un 30% más, hasta 25 micras, en 2025”, dijo el Instituto de la Plata, señalando que la “anchura de los dedos” es el ancho de las líneas de pasta de plata que se imprimen en la parte delantera y trasera de los paneles.

De cara al futuro, el Instituto de la Plata afirma que el impulso que la guerra de Ucrania ha supuesto para los precios de los metales preciosos será efímero. Afirmó que los factores macroeconómicos tradicionales de la plata pronto ocuparán el centro del escenario.

“Creemos que el precio de la plata se mantendrá en su reciente rango de cotización durante los próximos meses, incluso después de que el apoyo del conflicto ucraniano disminuya”, advirtió. “Más adelante en el año, sin embargo, las liquidaciones y la caída de los precios serán difíciles de evitar”.

En general, el Instituto de la Plata pronostica que el precio de la plata tendrá un promedio de 23,90 dólares por onza troy en 2022.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.