Primera caverna de almacenamiento ecológico de hidrógeno en Suecia

Share

Vattenfall, la empresa siderúrgica sueca SSAB y la minera estatal sueca LKAB han anunciado que han llegado a la mitad de la construcción de una instalación de almacenamiento en cavernas de roca para hidrógeno verde cerca de Luleå, en el norte de Suecia.

“Las distintas partes de la planta están ya en su mayor parte colocadas”, dijo el consorcio en un comunicado. “Se han construido cavernas de roca y túneles de conexión en la roca y se ha perforado un pozo de ventilación desde la parte superior de la roca hasta la parte superior de la caverna de roca”.

Las tres empresas están invirtiendo un total de unos 200 millones de coronas suecas (19.20 millones de euros) en tres partes iguales en la nueva instalación y la Agencia Sueca de la Energía aporta 50 millones de coronas (unos 4.80 millones de euros). “En estos momentos se está trabajando intensamente para completar e inspeccionar todas las instalaciones, mientras se suelda el revestimiento de acero de la instalación en la caverna”, dice el comunicado.

La caverna se está construyendo mediante el método denominado caverna de roca revestida (LRC), que consiste en cubrir las paredes de la caverna con un material seleccionado como capa de sellado.

Un estudio reciente del Instituto Jülich de Investigación Energética y Climática (IEK-3) demostró que las cavernas de sal ofrecen una opción flexible y eficiente para el almacenamiento de hidrógeno. El grupo de investigación estima que Europa tiene potencial técnico para almacenar 84,8 PWh de hidrógeno en depósitos de sal y cúpulas de sal.

Los investigadores del IEK-3 señalaron que la proximidad de las cavernas a la costa será útil, ya que la eliminación de salmuera sigue siendo económica hasta 50 km del mar.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.