Una instalación piloto de agrovoltaica para proteger frutales del cambio climático

Share

 

De pv magazine Francia

 

La empresa francesa Sun’Agri, SEFRA (Station expérimentale Fruits Rhône-Alpes) y la Cámara de Agricultura de la Drôme han inaugurado en Etoile-sur-Rhône, en Francia, una instalación dinámica agrovoltaica destinada a proteger los cultivos frutales emblemáticos del valle del Ródano (melocotones, albaricoques, cerezas) de los riesgos climáticos.

Zona históricamente agrícola, el Valle del Ródano lleva varios años sufriendo los efectos crecientes del cambio climático: mucho calor y sequía en verano, heladas en primavera, violentas tormentas de granizo, etc. Estos fenómenos amenazan el ecosistema agrícola local del Valle, obligando a los productores a encontrar soluciones de adaptación eficaces y accesibles a corto plazo.

El objetivo de este proyecto piloto es encontrar soluciones para proteger los cultivos de los riesgos climáticos, optimizar la producción y la calidad agrícola, poner en común las prácticas agrícolas con el sistema agrovoltaico (redes de protección, redes antigranizo, espalderas) y establecer referencias técnicas y económicas en arboricultura. «Por primera vez en nuestro departamento, la Cámara de Agricultura de Drome apoya un proyecto experimental agrovoltaico con el fin de obtener referencias científicas para el sector de la arboricultura. El objetivo es validar si es posible conciliar la producción agrícola y la producción energética sin distorsionar la producción agrícola», dijo Pierre Royannez, su presidente.

 

 

Con un coste total de 2,15 millones de euros, el proyecto incluye un piloto y un sistema experimental que cubren una superficie total de casi 4 hectáreas. El primero, que abarca una superficie de 2,6 hectáreas bajo persianas agrovoltaicas (junto a una zona de control de 1 hectárea), está instalado en 7 variedades de albaricoques, cerezas y nectarinas. Está equipado con redes antigranizo que se despliegan automáticamente en caso de granizo y producirá una potencia de 1,9 MWp. El montaje experimental de 1.850 m² (para una superficie de control del mismo tamaño) se centrará en la variedad de melocotón tardío Kinoléa. Proporcionará datos científicos agronómicos para perfeccionar los algoritmos de control de las persianas agrovoltaicas.

La Cámara de Agricultura de Drôme realizará el seguimiento agronómico de los cultivos frutales protegidos por la instalación. «Con esta instalación en Etoile-sur-Rhône, podremos determinar con gran precisión cómo reaccionan los cultivos frutales de la región al cambio climático y, sobre todo, cómo nuestra tecnología puede protegerlos de diversos riesgos potencialmente dramáticos para los agricultores», afirma Cécile Magherini, directora general adjunta de Sun’Agri.

 

Esquema de funcionamiento del sistema de Sun’Agri.
Imagen: Sun’Agri

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.