Cubo de basura autocompactante con energía solar

Share

De pv magazine Global

 

El Ayuntamiento de Florencia, en el centro de Italia, ha desplegado en las últimas semanas varios contenedores de basura autocompactantes alimentados por energía solar en el centro de la ciudad.

El gobierno de la ciudad quiere sustituir casi todos los cubos de basura convencionales por los nuevos dispositivos en un esfuerzo por reducir los costes de recogida de basura y las emisiones de carbono. “Esto supondría una reducción del 94% en las operaciones de vaciado, en comparación con los contenedores tradicionales, con una fuerte reducción de CO2 como resultado de la reducción del tráfico de vehículos de recogida en plazas y calles del centro histórico”, dijo en un comunicado.

Los CleanCube fueron suministrados por el fabricante coreano Ecube Labs. “Los cestos instalados en Florencia son la primera generación del CleanCube”, dijo a pv magazine un portavoz de Alia Servizi Ambientali SpA, la empresa medioambiental del municipio. “Hasta la fecha, hay 11 instaladas en el centro histórico de la ciudad y otras seis se instalarán en breve, además de las más de 850 papeleras estándar presentes en la zona”.

Cada cubo alimentado por energía solar tiene una capacidad de 120 litros de residuos compactados, lo que equivale a 600 litros de residuos no compactados. Los cubos cuentan con un panel solar policristalino de 35W conectado a una batería de ciclo profundo con una capacidad de 38Ah y un voltaje de 12V. La batería, a su vez, alimenta un motor de engranajes de 120W que aumenta el par motor. El motor empuja un compactador pantógrafo patentado con una fuerza de 300 kg que realiza la compresión de la basura.

Un sensor láser mide el nivel de llenado de la lata y lo comunica, junto con otros parámetros de funcionamiento, a través de una conexión 4G a la plataforma de software de control de Alia Servizi Ambientali SpA. “Todas las latas y sensores están conectados a esta plataforma proporcionando, a quienes gestionan la recogida, una imagen completa del nivel de llenado de todos los dispositivos”, explicó además el portavoz. “Por último, el software procesa y ofrece estadísticas relativas a la cantidad y la frecuencia de los residuos recogidos y la eficiencia de la recogida, así como el sobrellenado, para cualquier período de referencia establecido”.

Según el sitio web de Ecube Labs, los contenedores CleanCube están disponibles en diferentes tamaños y capacidades. El más pequeño mide 500x 550×1.200mm y tiene una capacidad de 100 litros. El bote más grande tiene unas dimensiones de 670x770x1.600mm y una capacidad de 240 litros.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.