Mediadores, nuevos actores para el desarrollo de plantas fotovoltaicas

Share

En un reciente evento organizado en Madrid por el Gobierno de Navarra y Enercluster descubrimos a un actor nuevo que hasta ahora no habíamos identificado en España, Mediación Navarra.

La iniciativa, cuenta a pv magazine Amaya Sanz Oricain, abogada y mediadora de Mediación Navarra, surgió del propio departamento de desarrollo económico y empresarial de Gobierno de Navarra, quien había identificado la necesidad de iniciar un diálogo en el que participasen todos los agentes económicos que intervienen en la generación y distribución de energía -como empresas, clústers, etc- y todos los agentes sociales -plataformas ecologistas, agrupaciones vecinales, etc- que se ven afectadas por el desarrollo de parques eólicos y fotovoltaicos. “Se pusieron en contacto con nosotras, que somos expertas en procesos de diálogo. Nosotras sabíamos que había habido una experiencia similar en California, en Estados Unidos”.

Así, el equipo, compuesto por abogados, mediadores de conflictos y psicólogos, se puso manos a la obra para que el Gobierno de Navarra abriera un “proceso de diálogo y discusión productiva” sobre el modelo de desarrollo de las energías renovables en la Comunidad Foral. Éste se materializó en Pamplona el año pasado en tres Mesas de Diálogo de Cambio Climático y Energía, en las que participaron representantes de 32 instituciones y entidades para buscar e integrar las visiones de los agentes implicados en la transición energética en Navarra. “Los participantes tuvieron la oportunidad de encontrarse e identificar puntos comunes a sus diferentes posturas”, nos indica Sanz Oricain.

Entre los participantes, además de representantes de empresas, se dieron cita representantes de, por ejemplo, Gestión Ambiental de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona y la Federación Navarra de Municipios y Concejos, cooperativas, la plataforma vecinal Haize Berriak, Salvemos Esteribar, Greenpeace, entre otros muchos.

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, aseguraba en la clausura de las mesas, que “el balance de la dinámica establecida con las Mesas de Diálogo sobre Cambio Climático y Energía es positivo, puesto que ha contado con una implicación de agentes que representan todo tipo de sensibilidades” y expuso que el objetivo de las mesas no es convencer, sino poder entender “al otro” y crear “un clima de diálogo que facilite un debate sereno. Hemos cerrado estas mesas, pero el proceso está en marcha y todos los participantes tenemos la voluntad de continuar en esta dinámica de dialogo”.

“Tenemos un informe, confidencial para las partes intervinientes, en el que se establecen tres criterios objetivos: rapidez, viabilidad y perdurabilidad. Se identificaron 19 líneas de trabajo para el primero, 13 para el segundo y 21 para el tercer interés”, asegura Sanz Oricain.

“Es un proceso totalmente replicable en cualquier otra región” concluyen desde Mediación Navarra.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.