La columna de SolarPower Europe: 2021, año récord de la energía solar europea ¡Es hora de aumentar la ambición!

Share

El sector solar puede permitirse entusiasmarse con estas nuevas propuestas de la Comisión Europea. El papel distintivo del hidrógeno “renovable” está asegurado con una nueva definición de hidrógeno “bajo en carbono”, mientras que las propuestas para crear un mercado abierto e integrado para el hidrógeno darán poder a los consumidores y, en última instancia, apoyarán el desarrollo del hidrógeno renovable. El impulso al hidrógeno renovable debería fomentar el desarrollo de la energía solar y de otras energías renovables.

En un claro beneficio para la energía solar, la EPBDII está preparada para apoyar el despliegue de la energía solar in situ y el almacenamiento durante la renovación de edificios. Tras la adopción de la política, después de la negociación a través del Parlamento Europeo y el Consejo Europeo, las nuevas normas de construcción sugeridas también van a favorecer la instalación de recursos energéticos descentralizados en los nuevos edificios, especialmente a través de una norma de construcción de cero emisiones. En un paso constructivo, podemos esperar un marco europeo para acelerar la renovación de los edificios con peor rendimiento, con vistas a alcanzar un parque de edificios con cero emisiones para 2050. Una nueva plantilla común a nivel europeo para los certificados de rendimiento energético debería armonizar los diferentes enfoques de los Estados miembros en cuanto a los marcos energéticos pero, en última instancia, podría hacer más para valorar el papel de las fuentes de energía distribuidas, como las instalaciones solares residenciales o de las PYME. No olvidemos que más del 90% de los tejados de la UE no se utilizan hoy en día, cuando podrían apoyar la lucha contra el cambio climático con instalaciones solares.

Las propuestas de la Comisión Europea del 15 de diciembre se produjeron sólo unas horas antes de que SolarPower Europe publicara nuestro último informe sobre las perspectivas del mercado de la energía solar en la UE para 2021-25. En una noticia estelar, el informe revela otro año excepcional para la energía solar europea que supera los niveles de instalación de 2020 con un crecimiento del 34%, lo que equivale a 25,9 GW de capacidad solar adicional para la UE. Esto hace que 2021 sea el mejor año para la energía solar europea, superando un récord de instalación de una década, desde 2011. Mientras celebramos, debemos aprender de nuestros éxitos y acelerar nuestras ambiciones para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 grados centígrados.

Cada vez más Estados miembros de la UE están alcanzando (o volviendo a alcanzar) niveles de instalación anual de energía solar a escala de GW. Al menos dos Estados miembros (Estonia y Lituania) ya han alcanzado sus objetivos nacionales de energía solar y climática, y se espera que Polonia, Irlanda y Suecia lo hagan hasta 2022, mucho antes de la fecha límite de 2030. En 2021, todos los países de la UE27, excepto dos, aumentaron su capacidad solar más que el año anterior.  El pronóstico es más brillante de lo que incluso las predicciones más optimistas podrían haber esperado hace unos años: sólo en el escenario medio más probable, la capacidad acumulada de la flota solar de la UE se duplicará en cuatro años, hasta 327,6 GW en 2025, y hasta 672 GW en 2030. Tenemos más que razones para la esperanza, tenemos la responsabilidad de actuar y aumentar las ambiciones solares de la UE.

En previsión de las cifras récord de energía solar que aparecen en nuestras Perspectivas del Mercado de la UE, y con más pruebas que nunca de que la energía solar puede impulsar la transición renovable, SolarPower Europe ha lanzado la campaña “Sí al 45% de RES“. Con el apoyo de ocho asociaciones de energía y de ciudades, y con el respaldo de un número cada vez mayor de científicos de renombre -incluidos los que han contribuido al reciente informe del IPCC sobre la crisis climática-, la campaña pide a las instituciones europeas que eleven su objetivo de energías renovables a un mínimo del 45% para 2030. Una investigación realizada por la Universidad Tecnológica de Lappeenranta-Lahti, una de las 10 instituciones más importantes del mundo en materia de acción climática, concluye que un objetivo mínimo del 45% de energías renovables en la UE situaría al continente en la senda más rentable para alcanzar los objetivos climáticos de 2030 y limitaría el calentamiento peligroso más allá del 1,5 ⁰C. El ministro luxemburgués de Energía, Claude Turmes, ha respaldado la campaña, señalando el inmenso papel que puede desempeñar la energía solar en los tejados en el sector comercial e industrial.

Las previsiones del sector solar europeo no son más que brillantes: las estimaciones más prudentes ya prevén 672 GW de instalaciones solares para 2030. El objetivo necesario del 45% de energías renovables requiere una capacidad acumulada de 870 GW. Con el apoyo cada vez mayor de los responsables políticos y el desarrollo de la fabricación de energía solar en Europa (consulte nuestro nuevo mapa de fabricación de energía solar fotovoltaica dentro de nuestras Perspectivas del mercado de la UE), podemos conseguirlo. En 2022, la Comisión Europea continuará sus negociaciones con sus colegisladores sobre el expediente EPDBII, y la Directiva de Energías Renovables (REDIII) revisada y con objetivos. A través de estas propuestas legislativas no debemos perder la oportunidad de que la energía solar descarbonice los edificios europeos, ni establecer los objetivos necesarios de energías renovables que necesitamos para proteger el planeta. SolarPower Europe está cargada y preparada para trabajar en estos expedientes, y llevar al continente a un futuro más brillante en 2022.

– La autora, Walburga Hemetsberger es Directora ejecutiva de SolarPower Europe. Licenciada en Derecho y Administración de Empresas por la Leopold-Franzens Universität Innsbruck fue anteriormente Jefa de la Oficina de Representación de la UE en VERBUND y miembro del Consejo de Administración de Hydrogen Europe, entre otros cargos. Habla alemán, inglés, holandés y francés–.

 

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.