Otra planta de Falck Renewables producirá 200 GWh/año en Valencia

Share

La italiana Falck Renewables anuncia en una nota de prensa que este nuevo proyecto se ubicará en el término municipal de Carcaixent sobre un suelo en su mayoría calificado como “suelo no urbanizable consolidado”; idóneo para la implantación de instalaciones de generación renovable, según la normativa, con una ocupación total muy inferior al 2,5% del total de ese tipo de suelo en el municipio, tal y como propone la Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana acordada en 2011.

Este nuevo parque de energía fotovoltaica, que requerirá de una inversión de 50 millones de euros, supondrá una producción estimada de 200 GWh/año, suficiente para abastecer de energía a más de 30.000 hogares. La fecha de inicio de la construcción está prevista para marzo de 2023, aproximadamente.

Insiste la empresa en subrayar que se “evita la afección a Parques Naturales, lugares de importancia comunitaria, zonas de especial protección para las aves o áreas importantes para la conservación de la biodiversidad en España. La zona de ubicación se ha analizado en detalle para que no sea visible desde la población de Carcaixent, ni desde las urbanizaciones próximas como la de San Blas – ya que la planta se encontrará en una cota de 100 metros por encima de dicha urbanización”.

Falck Renewables hace referencia el uso de una estrategia agrovoltaica para lo que introducirán plantas medicinales y aromáticas dentro de las instalaciones para fomentar la polinización y el pastoreo. En la instalación, además, no se realizará ningún tipo de cimentación. Los soportes de los módulos fotovoltaicos consisten en unos delgados postes metálicos que se clavan directamente en el terreno.

Beneficios económicos

La planta solar fotovoltaica de Campos Salados supondrá una inversión en impuestos locales a favor del Ayuntamiento de 1,8 millones de euros en concepto de ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) y licencia de obras, además de 260.000 euros anuales aproximadamente en concepto de IBI (Impuesto sobre Bienes e Inmuebles) e IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas) durante los 35 años de vida de la planta fotovoltaica.

En relación con el empleo, se crearán de 225 a 400 puestos de trabajos durante la fase de construcción de la planta y una decena de puestos fijos aproximadamente a lo largo de la vida útil de la instalación. Además, la compañía cuenta con un programa de Crowdfunding para que la población interesada tenga la posibilidad de invertir hasta un máximo del 4% del total de la inversión del proyecto sin obligación de permanencia y con una rentabilidad mínima asegurada.

Falck Renewables en España

Según indica la italiana “ahora, con varios proyectos en desarrollo por más de 1.000 MW, aterriza en la Comunidad Valenciana con 5 nuevos proyectos por más de 450 MW de potencia total”.

Falck ha sido noticia en España por promover el proyecto que obtuvo el primer Certificado UNEF de Excelencia en Sostenibilidad, un sello de excelencia que certifica buenas prácticas atendiendo a unos criterios de sostenibilidad con un coste de 2.200 €. En nuestro país promueve otros proyectos, como la Planta Solar Fotovoltaica Campos del Turia, de 90,46 MW, y la Planta Fotovoltaica Campos de Levante, ambas en la Comunidad Valenciana, otro proyecto de 62 MW en Navarra y compró en marzo  49,88 MW en España a Everwood.

El fondo Infrastructure Investments Fund llegó a un acuerdo el pasado mes de octubre para adquirir el 60% de la participación en Falck Renewables, propiedad de Falck S.p.A.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.