Fotovoltaica y almacenamiento con hidrógeno y litio hacen realidad el primer proyecto no intermitente del mundo

Share

 

La multinacional francesa Hydrogène de France (HDF) ha anunciado el cierre financiero y la construcción en Guayana Francesa del proyecto Central Eléctrica del Oeste Guayanés (CEOG), que pv magazine adelantó ya en 2018.

CEOG es, según HDF, la primera central eléctrica multimegavatios de hidrógeno del mundo, así como el mayor proyecto de almacenamiento de energías renovables intermitentes mediante hidrógeno verde del mundo (128 MWh de energía almacenada). Se trata también de la primera central de energía renovable no intermitente del mundo gracias a las tecnologías de hidrógeno.

CEOG representa una inversión de 200 millones de dólares y se compone de un parque fotovoltaico, de un almacenamiento de energía de largo plazo y masivo en forma de hidrógeno verde y de baterías (almacenamiento de corto plazo).

Cristina Martín, directora para América Latina de HDF, ha compartido con pv magazine las principales características del proyecto, que contará con un parque fotovoltaico de 55 MW y 128 MWh de capacidad de almacenamiento, “principalmente en forma de hidrógeno, aunque también cuenta con un componente de baterías de litio”. Contará, además, con electrolizadores PEM de 16 MW. Las tecnologías de hidrógeno se han seleccionado tras una licitación internacional, que se ha adjudicado la también francesa McPhy para los electrolizadores y HDF Industry para las celdas de combustible de gran potencia.

“El inicio de la operación comercial está previsto para principios de 2024”, añade Cristina Martín. En su anuncio de 2018, HDF afirmó que CEOG se instalará en el municipio de Mana. Estará conectada con la estación EDF Saint-Laurent-du-Maroni y producirá 10 MW de energía eléctrica fija cada día desde por la mañana hasta por la tarde y 3 MW por la noche.

Para llevar a cabo en proyecto, HDF se ha asociado con el fondo de infraestructura Meridiam y SARA (sociedad anónima de la refinería de las Antillas, Grupo Rubis), y la financiación del proyecto sin recurso ha sido aportada “por bancos comerciales y bancos de desarrollo de primer nivel”, afirman desde HDF.

Los socios han firmado un contrato de compraventa de electricidad (PPA) de 25 años con EDF, y el EPC del proyecto se ha adjudicado a Siemens Energy.

Renewstable

HDF ha acuñado y registrado un término para definir este nuevo tipo de central, “Renewstable”.

Dice la compañía que CEOG está en proceso de replicarse en más de 20 países, en particular en México, Chile, en el Caribe, en Sudáfrica, Indonesia, o en Australia. Los proyectos en fase más avanzada representan una inversión de 1 500 millones de dólares estadounidenses. HDF ha identificado una línea comercial de 3 000 millones de euros. Para acelerar el desarrollo de proyectos en América Latina, HDF ha establecido la filial HDF Latam en México y está actualmente en proceso de reclutamiento en varios países del continente.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.