Entra en funcionamiento la segunda mayor planta fotovoltaica de Francia

Share

de pv magazine France

El promotor francés de proyectos fotovoltaicos TSE ha inaugurado oficialmente la segunda mayor planta fotovoltaica de Francia, en Marville, en el departamento de Mosa.

Construida en 155 hectáreas en un antiguo aeropuerto militar de la OTAN utilizado por la Fuerza Aérea Canadiense de 1955 a 1967, y adquirida en 2006 por la Communauté de communes du Pays de Montmédy, la instalación cuenta con 364.000 módulos fotovoltaicos, algunos de ellos bifaciales, según la empresa. Con una capacidad total instalada de 152 MW, es capaz de generar unos 160 GWh/año, lo que equivale al 90% del consumo anual de la ciudad de Verdún, situada en las proximidades.

La puesta en marcha se realizó de forma gradual, entre mayo y septiembre de 2021. Su desarrollo se llevó a cabo en colaboración con el integrador alemán Enerparc AG, que construye y es propietario de la parte oriental de la central. La mitad occidental de la planta, propiedad de TSE, se puso en marcha en mayo de 2021. La mitad oriental se puso en marcha a principios de septiembre de 2021.

La inversión de TSE en el proyecto ascendió a 65 millones de euros de financiación, incluyendo 57 millones de euros de deuda y el resto financiado en capital por los accionistas. “La planta permitirá una producción muy elevada de electricidad, incluso cuando haya la más mínima insolación”, dijo Pierre-Yves Lambert, director general de TSE. “Se trata de una reconversión acertada que tiene en cuenta las actividades existentes, como el aeródromo, la biodiversidad y la actividad agrícola”.

Des-artificialización, restauración, limitación

Durante un periodo de 30 años, TSE llevará a cabo un programa de preservación y redistribución de la biodiversidad a través de tres tipos de acciones: la des-artificialización de los suelos, la restauración de un mosaico de praderas y la limitación de las especies vegetales invasoras. Todas estas acciones, que son medidas voluntarias no derivadas de ninguna obligación, se definieron en colaboración con la CDC Biodiversité, filial de la institución financiera francesa Caisse des Dépôts.

Además, la empresa ha cedido la gestión de las zonas de hierba a un joven ganadero local de ovejas ecológicas que se encargará del pastoreo ecológico con un rebaño de unas 1.000 ovejas.

La mayor central solar de Francia es actualmente el proyecto Cestas, de 300 MW. Construido por el promotor francés de energías renovables Neoen en 2015, la instalación está situada en el municipio homónimo del departamento de Gironda, en Nouvelle-Aquitaine, en el suroeste de Francia.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.