Torre de almacenamiento de energía renovable basada en la gravedad para operaciones a escala de red

Share

RYAN KENNEDY

De pv magazine USA

Energy Vault, fabricante de la torre de almacenamiento de energía por gravedad EVx, ha obtenido 100 millones de dólares en una financiación de serie C. La inversión fue liderada por Prime Movers Lab, con participación adicional de SoftBank, Saudi Aramco, Helena e Idealab X.

La empresa dijo que el capital obtenido apoyará los planes para aumentar el despliegue de la plataforma EVx para los clientes en los EE.UU., Oriente Medio, Europa y Australia. Los primeros despliegues en los Estados Unidos están programados para comenzar en el cuarto trimestre de 2021, con una ramificación global más amplia hasta 2022, dijo Energy Vault.

La plataforma EVx es una torre grúa de seis brazos diseñada para ser cargada con energía renovable a escala de red. Levanta grandes ladrillos mediante motores eléctricos, creando energía gravitacional. Cuando es necesario devolver la energía a la red, los ladrillos se bajan, cosechando la energía cinética.

La capacidad de almacenamiento de los ladrillos compuestos elevados no se degrada, y pueden permanecer en posición elevada durante periodos de tiempo ilimitados, afirma Energy Vault.

Energy Vault dijo que los bloques compuestos están hechos de suelos locales, así como de materiales que de otro modo estarían destinados a vertederos o incineradoras, incluyendo cenizas de carbón recicladas, residuos de operaciones mineras y palas de turbinas eólicas.

La empresa afirma que su tecnología puede servir de forma económica tanto para aplicaciones de mayor potencia y menor duración con servicios auxiliares de 2 a 4 horas como para atender necesidades de mayor duración, de 5 a 24 horas o más.

Dado que el suministro mundial de litio se considera una limitación y, según el gobierno de Biden, una cuestión de seguridad nacional, se están tomando medidas alternativas para encontrar formas de almacenar la energía solar y eólica.

Por ejemplo, Form Energy, de Somerville (Massachusetts), ha conseguido 240 millones de dólares en financiación de serie D para sus baterías de hierro-aire, que utilizan pellets de hierro. Los gránulos se exponen al oxígeno para crear óxido. A continuación se elimina el oxígeno y el óxido se convierte en hierro. El control de este proceso permite cargar y descargar las baterías. (Leer: “Las baterías de hierro-aire de varios días llegan a la comercialización… a una décima parte del coste del litio“).

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.